Aug 8, 2008

FontPark 2.0, la penúltima maravilla de Yugop

Yugop. Siempre Yugop.

Mi proceso anímico frente a cada nueva pieza suya suele cumplir este orden: expectación, admiración y frustración (sana, pero frustrante al fin y al cabo). Igual que en el ajedrez, que cuanto más progresas más consciente eres de la inmensidad del juego, ponerte delante de una obra de Yugo Nakamura es como enfrentarte a un Gran Maestro: cuanto mejor seas más limitado te hará sentir.

Su última obra en cuestión es FontPark 2.0 para Morisawa, una compañía japonesa con más de 80 años de antigüedad cuyo negocio gira entorno a la tipografía. Y como no podía ser de otra manera, la tipografía juega el rol principal en esta micro: a partir de un alfabeto japonés puedes arrastrar letras al escenario y hacer tus propias composiciones, dibujando caras, paisajes o lo que se te ocurra.

Detalle FontPark 2.0

Para interactuar con la letras, básicamente contamos con los movimientos del mouse para mover/rotar, el mouse-wheel para agrandar/disminuir y un doble-click para copiar, y con eso tienes todo un abanico de posibilidades para “dibujar” cualquier cosa que te imagines.

A pesar de que una idea tan sencilla podría caer en la simplicidad, la forma de interactuar con la aplicación es tan exquisita que rápidamente te ves envuelto en una experiencia que fluye con soltura: jugar con cada letra tocándola con suavidad, sacudiéndola violentamente o lanzándola fuera de la pantalla es un gustazo.

How to play

Y si te estás preguntado si es posible crear algo interesante a partir de letras, justo al entrar al site verás el proceso de creación de distintos dibujos (sí, al publicar un dibujo se guarda todo el proceso). Para muestra un botón:

Ejemplos

La verdad es que es sorprendente el nivel de las ilustraciones de los usuarios, y eso aún hace más meritoria la obra de Yugop, porque más allá del diseño y el desarrollo, la idea funciona.

Y hablando de diseño, gráficamente me encanta. Todo el site juega con el blanco y el negro, es limpio, elegante y funcional.

Y en el apartado de programación, ¿qué decir? como cualquier cosa que haga este japonés, técnicamente es una delicia, todo funciona de forma ágil y está cuidado al milímetro. Valga como ejemplo el siguiente detalle del título de color negro, que cambia a blanco al solapar una letra. Puede parecer una tontería, pero da una idea de la minuciosidad con la que se ha trabajado.

Detalle del título

Mención especial merece la física de las letras. Si tienes alguna referencia en Flash de algo que se mueva de manera similar, por favor, pásamela, porque yo no recuerdo nada igual. Obligatorio probarlo.

Y un +5 para el algoritmo con el que convierte la letras en vectores. Al principio pensaba que tendría todas las letras “preparadas”, pero me dejó parado cuando vi que se puede insertar cualquier carácter:

Input text

En este ejemplo he metido un ampersand, el caracter ascii 126… ¡e incluso una c trencada! Vaya, que da igual qué teclado o idioma uses, cualquier símbolo introducido lo convierte a vector, y en diferentes tipografías. ¿Como cojones lo hace?

Por lo demás, se pueden votar las ilustraciones, hay galerías, reproducción automática… Como punto negativo no me gusta el audio, se hace muy cargante y no hay botón para desactivarlo.

En fin, mejor que te pases por el site y te dediques a disfrutar un rato de la penúltima maravilla de Yugop. A estas horas, seguramente debe estar programando la última.

Visitar FontPark 2.0

Información del artículo

Post publicado el 08 de August de 2008 a las 20:31 por llops

Categorias: Reviews

Etiquetas: , , ,

Comparte

1 trackback

8 comentarios

  • Es genial este tipo.

    No vectoriza cualquier carácter que se introduzca, si no que lo hace con una fuente propia. El cuadro de entrada de texto tiene tipografía verdana, y las letras introducidas son Serif. No soporta caracteres coreanos, y supongo que tampoco otros, como los árabes. Vamos, que lo que hace es pillar el código del carácter que has introducido y renderizarlo con su tipografía propia.

    Me resulta muy sorprendente la capacidad para crear una aplicación tan sencilla y rica en uso, y que además va como anillo al dedo a la marca que promociona. Este tío es un crack.

  • Buenas Julio.

    La verdad es que a mi me hizo dudar, porque probé con carácteres cirílicos y los admite todos (al margen de latin1, ascii, etc). Pero he probado ahora el arábigo y algún otro y no lo pilla (si realmente tuviera un sistema para “parsear” a vector debería funcionar con todo), así que seguramente tienes razón y utiliza una tipografía propia.

    Uuuyy que se me ha caído el mito… xDDD

  • astrohuaso

    es que el que sabe, sabe.

  • astrohuaso

    ;-P

  • Que grande es el cabr*n.
    Hacía tiempo que esperaba ver algo nuevo suyo y ha valido la pena esperar.

    Siempre ha metido audio en sus piezas y nunca se puede quitar, pero por ser él se le perdona.

  • This looks really beautiful!! Thanks for the link to the gallery!

  • Antes de todo, hace tiempo yugop desde mi punto de vista se quedo con la parte de concepto y la parte tecnica se movio a keitap. Keita Kitamura es quien realmente programa las cosas de Yugop. Si decompilas el codigo de esta web veras que, con todo y con eso, hay librerias de yugop, pero el cerebrito, incluso en algunas cosas del lab de yugop es keitap.

    La web en si no es de yugop, sino de tha ltd. (empresa fundada por yugo). Y como puedes ver en esta entrada en su blog:

    http://tha.jp/143

    Los creditos de la web son estos:

    Art Direction / Design / Programming: Yugo Nakamura (tha)
    Technical Direction / System: Keita Kitamura (tha)
    Side Programming: Takayuki Fukatsu (tha)

    Te puedo asegurar que la deformacion de las letras al moverse es cosa de Keita seguro :) Lo que dices de vectorizar las letras on-the-fly. Pues la verdad es que no me fije, pero me extranyaria. No me la mire muy a fondo, pero creo que simplemente tienen los caracteres de la fuente en cuestion en un formato legible, ya sea svg o lo que sea, y con ello luego pueden distorsionar y tal. Vectorizar caracteres on the fly me parece un poco muy animal para el poco codigo que vi al descompilar la web :P

    Pero bueno, dicho todo esto, la web me gusto bastante, sobretodo la idea y como la enfocaron al producto en si. Aunque los soniditos son un poco molestos, y por alguna razon no llegue a usarla, tambien es cierto que empiezo a no ser target…

    Dale duro al blog y al lab! ;)

  • Buenas Mr.Doob! Que grata sorpresa :)

    Normalmente, y de forma errónea, siempre hablamos de el último trabajo de Yugop, y no de tha, pero es que la fama de Nakamura es demasiado grande. Y en cuanto a Keita, pues un poco lo mismo, estar a la alargada sombra de Yugo es lo que tiene, pero te agradezco la info porque desconocía el nombre de Keita Kitamura, y prometo informarme a partir hoy. De todas formas, me parece muy interesante un debate tipo “unos cardan la lana y otros la fama” (que no es el caso de Yugo, claro).

    Por cierto, un 10 para tu blog, me encanta :) (los experimentos también, aunque reconozco que no soy precisamente un fan de Papervision…)

    Saludos!