Feb 20, 2010

Eligiendo editor de ActionScript en Mac

Desde que me pasé a Mac sólo había abierto Flash para probar un par de ejemplos,  así que no me había preocupado de montarme un entorno de desarrollo. Ahora que me he puesto a ello, ha sido un quebradero de cabeza.

Mientras leía artículos para decantarme por un editor, topé con esta frase que me encantó: “My mind continues to wander back to the days of using FlashDevelop, but I must push forward. Mac OS is my home now.” Así que la hice mía y decidí probar Flash Builder primero y FDT después.

Adobe FB lo descarté en poco rato. Conozco sus bondades para trabajar en Flex (obviamente) o proyectos ActionScript, pero realmente no está pensado para trabajar con Flash Professional: la integración es nula.

Con FDT tenía bastantes esperanzas ya que mucha gente habla maravillas, pero a las 3 horas lo tuve descartado también. Aunque tiene algo más de integración con Flash, me pareció muy complejo la forma de “enlanzarlo”, teniendo que crear una configuración específica para cada proyecto Flash, los Core Library, que copies una carpeta de clases en tu proyecto y no las reconozca hasta que hagas un “Add to classpath” explícito… Me agotó encontrar un “problema” cada 5 minutos y pasar 20 en Google para entender qué pasaba (con suerte!). E incluso a la hora de picar código, no me sentía del todo cómodo.

Así que visto lo visto, para mis necesidades, FlashDevelop sigue siendo la mejor opción:

  • por su autocompletado y code hinting (el más potente de largo). Prácticamente no hace falta ni memorizar las variables: si tienes _planeta_azul y escribes “az” ya te ofrece la opción correcta
  • por Ctrl+Shift+1, que te crea funciones parametrizadas, variables de clases, getters/setters …
  • por los snippets
  • por la cantidad de atajos básicos de los que no puedo prescindir (duplicar linea, intercambiar linea, comentar bloques, etc)
  • por su configuración mínima
  • por su perfecta integración con Flash
  • porque es gratis

Y muy importante, que al contrario de FB y FDT, que están concebidos para trabajar con proyectos enteros, FlashDevelop sirve perfectamente para programar/editar clases sueltas (cosa que yo hago muchísimo).

Soy consciente que algunas de las cosas que he listado las hacen igual o mejor los otros programas, y estoy convencido de que FDT es un magnífico editor, pero al final es un tema de compatibilidad: con el IDE de Flash y conmigo :)

Así que volviendo a la frase del principio, Mac es ahora mi casa, pero voy a hacer un cuartito para un programa Windows. Hoy mismo publicaré un post explicando cómo lo tengo montado yo.

Update: ayer no me dio tiempo porque he seguido trabajando en el workflow entre Flash y FlashDevelop. Ahora sí que sí lo tengo a medida :) Espero contarlo en unas horas…

Información del artículo

Post publicado el 20 de February de 2010 a las 2:50 por llops

Categorias: General

Etiquetas: , , , ,

Comparte

3 trackbacks

6 comentarios

  • Ayer nos enseñaron Flash CS5 funcionando y (por fin!) el editor del IDE de Flash hará todo eso que hacen el resto.
    Parece mentida que hasta ahora no se hubiesen preocupado de eso.
    Pero bueno, hasta verano dijeron que nanai…

  • Muy buenas Andros. Pues hasta donde he podido ver el “nuevo” editor de Flash tendrá autocompletado y code hinting, pero de momento no he visto mucho más… que a ver, es un gran mejora porque nos tienen acostumbrados a un editor pésimo, pero vaya, aún alejado del resto de programas. También tendrá Snippets, y si te puedes crear los tuyos propios ahí ya se empieza a animar la cosa… (¿alguien puede confirmar si será posible?)

    Donde tengo grandes esperanzas es en la integración Flash Professional / Flash Builder, que ahí si parece que vamos a tener un equipo ganador: ver este post de Moock

    De todas formas, estoy muy de acuerdo contigo: Adobe nos ha dejado “abandonados” demasiado tiempo en este terreno.

  • Hola, aunque yo nunca he usado FlashDevelop si he escuchado maravillas de él y su integración con Flash, ojalá y saquen una versión para Mac.

    Yo siempre he buscado un IDE para trabajar con ActionScript en mac, no he tenido suerte con FlashBuilder o FDT, en lo personal me parecen muy complejos y pesados.

    Últimamente he encontrado la mejor forma para mi de trabajar ActionScript en Mac y es con el IDE Xcode, por que?:

    1. CodeSense y Auto completado: aún no es perfecto, pero tiene sus ventajas. (foto)
    2. Plantillas de Proyectos: puedes organizar y crear tus propias plantillas de proyectos. (foto)
    3. Plantillas de Archivos: también te permite predefinir plantillas para la creación de tus archivos, (.as, .fla. xml, etc). (foto)
    4. Busquedas Avanzadas: tienes muchas opciones de búsqueda como buscar en todo el proyecto, en un paquete específico o en un archivo, con o sin Expresiones Regulares, incluso automáticamente guarda los resultados de las búsquedas. etc. (foto)
    5. Split Views: Esta es de mis favoritas ya que te permite dividir tu espacio de trabajo como desees lo cual te da la ventaja de tener a la mano varias clases al mismo tiempo. esto mejora en gran medita tu flujo de trabajo. (foto)
    6. Organizer: Te permite tener a la mano el código de todos tus proyectos. (foto)
    7. Subversions: Maneja tus repositorios de una forma muy sencilla y rápida. (foto)
    8. Snapshots: Otra de mis favoritas la uso mucho al momento de desiciones dificiles al hacer un cambio drástico al código pertiendome hacer una copia del estado actual de tu proyecto y también tiene la opción de comparar. (foto)
    9. Documentación: esta en particular fue un trabajo que hice para indexar la ayuda de flash en Xcode. funciona a la perfección y es muy pero muy veloz al momento de buscar, te permite agregar Bookmarks. (foto)

    Y muchas cosas más que faltan por descubrir.

    El problema es que hasta la fecha no es poco compatible con Flash, Xcode es un IDE en el que se supone que tu puedes agregar casi cualquier lenguaje y eso es lo que estoy tratando de hacer con mucho esfuerzo ya que Apple no ha querido soltar la documentación para desarrollar lenguajes para este IDE.

    Algo que si puedo decir es que corren el riesgo de enamorarse de el, les recomiendo que vean las imágenes.

    Gracias.

  • Wow Fenixkim, qué buena review :)

    Pues la verdad es que había oído hablar de Xcode de pasada, y ni siquiera se me había pasado por la cabeza utilizarlo como editor de AS. Pinta un editor muy potente, pero como dices, parece que haría falta bastante esfuerzo para adaptarlo muy bien a AS3.

    Por ejemplo, también hay mucho fanático (en el buen sentido) de TextMate que se lo han configurado para AS3 para no tener que dejar su IDE. Al final es un tema de sentirse cómodo.

    De todas maneras, si alguna vez pruebas FD creo que te gustará. Las principales características que tiene Xcode también las soporta ;)

    Saludos!

  • Pues en principio si. Nos enseñaron cómo podías guardarte tus propios Snippets.
    Incluso hicieron broma diciendo que aún no sabían cómo traducirlo en la versión castellana y que si se nos ocurría una traducción se la enviásemos por mail.

    Yo de momento sigo con el apestoso editor de Flash y buscando tiempo (ja!) para probar el SDK, pero no le acabo de encontrar el gusillo.

    Mola volver a encontrar estos post “completos” que te curras, en la bandeja del Google Reader ;)

  • Tienen razón cuando dicen que es algo de como se sienta uno más cómodo, la verdad yo me he acoplado perfectamente con Xcode y también he hecho muchos ajustes para que este me funciones bien y me siento contento con eso, siento que estoy aportando un granito de arena.

    Si alguna vez alguien se interesa en desarrollar este Plugin para Xcode, por favor cuente con mi participación.

    Gracias.

Sigue los comentarios

Suscribiéndote al feed de comentarios: RSS 2.0


Warning: Illegal string offset 'solo_subscribe' in /home2/llops/public_html/blog/wp-content/plugins/subscribe-to-comments.php on line 359

Deja un comentario