Feb 21, 2010

Trabajando con FlashDevelop en Mac

Una vez comentados los motivos por los que de momento no voy a prescindir de FlashDevelop en Mac, toca explicar cómo lo tengo instalado yo y que workflow utilizo para que sea cómodo trabajar con Flash Professional.

Virtualización

Como no hay magia que valga, lo primero es hacerse con un programa de virtualización para instalar Windows. Los dos más conocidos son VMware Fusion y Parallels Desktop.

Cuando me pasé a Mac estuve leyendo bastante sobre ambos. Al final me acabó convenciendo más el primero, así que me compré una licencia de Fusion. Sin entrar en comparaciones, Fusion arranca bastante rápido, soporta copy/paste y drag&drop entre sistemas operativos, puedes acceder a las mismas carpetas desde ambos lados y tiene alguna otra característica interesante que ahora veremos.

No explicaré el proceso de instalación porque no es muy complicado y hay mucha información en la red, únicamente detallaré mi configuración por si sirve de ayuda.

Configuración de Windows y VMware

Yo tengo instalado un Windows 7 de 32 bits, FlashDevelop y poco más. Obviamente, si se necesitan más programas pues no pasa nada, pero es importante no tener procesos que se inicien en el arranque consumiendo memoria inútilmente, así que mejor instalar sólo lo imprescindible. Desaconsejo totalmente antivirus, ya que me parece muy difícil infectarse sin instalaciones ni navegación. Si se es muy desconfiado en este aspecto, mejor desactivar internet en Windows.

Importante desactivar el tema Aero, que para nuestro caso es absurdo. Yo utilizo el tema Windows 7 Basic y queda más que bonito. Y si no quieres dedicar ni un recurso a la estética, en “Herramientas de rendimiento”, “Ajustar efectos visuales”, activas “Mejor rendimiento” y te lo deja pelado.

En cuanto a la configuración de VMware, lo más relevante:

  • Compartir: útil si vas a trabajar en Windows, ya que podrás acceder a cualquier directorio de Snow Leopard que añadas.
  • Aplicaciones: aquí podemos añadir un acceso directo de FlashDevelop al Dock.
  • Procesador: 1 núcleo. Esto quiere decir que el sistema virtual utilizará un nucleo del procesador, pero no de manera exclusiva. Nuestro Mac continuará utilizando los dos.
  • Memoria: 1024 MB. En este caso la memoria sí que se reserva entera, es decir, que cuando Windows esté corriendo tendrá 1 giga reservado que no podrá utilizar Snow Leopard. Con Aero desactivado, para correr Windows y FD hay más que de sobras, así que no os preocupe darle “un poquito más” de este mínimo.
  • Pantalla: sino tenéis dependencia de DirectX 9 (para juegos) ni utilizáis Aero, desactivar la opción “Acelerar Gráficos 3D”.
  • Disco duro: yo tengo una partición de 40 gigas, pero realmente bastaría con el espacio de Windows y poco más. Siempre es interesante cubrirse un poco para la memoria virtual, por si tomas muchos snapshots, porque al final siempre se acaban instalando cosas…

Una de las ventajas de virtualizar es que si la máquina no está corriendo, se puede cambiar toda la configuración, así que no tengáis miedo de ir probando configuraciones hasta que os sintáis cómodos. Pero si no queréis perder tiempo, con lo ya comentado, en un MacBook Pro Core 2 Duo de 2’66 y 4 gigas de ram, corriendo Windows 7 con FlashDevelop, más Flash, Chrome, Safari, Spotify y unos cuantos programas “menores” más, el ordenador “vuela” :)

Y un último apunte: cuando no se trabaje con la máquina virtual lo más cómodo y rápido es suspenderla, no apagarla, recuperando todos nuestros recursos y pudiendo volver luego en segundos.

Modo Unity

Una de las cosas más agradables y útiles de Fusion es su vista “Unity”. En este modo, el escritorio de Windows desaparece y las aplicaciones aparecen como una ventana más de Mac. Perfecto, ¿no?

Y como comentaba antes, hacer un drag&drop de archivos, un copy&paste o cualquier típica operación entre programas funciona a la perfección. Un gran paso para sentirnos como si estuviéramos en un único sistema.

En busca del workflow perfecto

A pesar de que así está todo bastante integrado, falta una cosa básica: poder ejecutar películas en Flash desde FlashDevelop. Al principio pensé que mucha gente habría buscado una solución a esto y no sería difícil. No estaba equivocado ni nada…

Parece ser que en Parallels se puede instalar una herramienta llamada “Shared Applications” que te permite mapear programas, con lo que se puede configurar en FD la ruta a Flash.app (también vi que está lejos de ser perfecto y que muchísima gente tenía problemas). Desgraciadamente, en Fusion no existe nada similar.

Así que me puse a darle vueltas a la cabeza hasta encontrar un camino.

QuickSilver

QuickSilver es un programa que mucha gente del mundo Mac considera imprescindible y que sirve para lanzar aplicaciones rápidamente (esta es la utilidad más básica, realmente puede hacer mil cosas). Por ejemplo, yo para ejecutar Flash CS4 no lo busco en Aplicaciones ni el Dock, simplemente hago cmd+space, tecleo Fl y enter. Al principio puede parecer tonto, pero cuando te acostumbras no hay vuelta atrás.

Me acordé que el programa tiene un apartado llamado “Triggers” e indagé un poco. Un trigger permite asociar una acción (abrir una aplicación, correr un script, etc) a una combinación de teclas. Pensé que si podía correr un script funcionaría también con un jsfl… ¡y bingo!.

Así que abrimos Flash, creamos un nuevo archivo del tipo “Flash Javascript File” y escribimos la siguiente linea:
[as3]fl.getDocumentDOM().testMovie();[/as3]

Lo guardamos en el escritorio como testmovie.jsfl

Ahora abrimos QuickSilver, vamos a “Preferences” y activamos la opción “Enable advances features” (no estoy 100% seguro que sea imprescindible, pero por si acaso). Después vamos al menú “Triggers”, añadimos uno nuevo (parte inferior, en el +, “HotKey”), y nos sale una nueva ventanita. En “Select an item”, sólo hace falta empezar a teclear el nombre de nuestro archivo y QuickSilver lo encontrará y nos pondrá por defecto la “Action” de “Open”. Guardamos.

Nota: si al empezar a escribir no nos detecta el script seguramente sea porque no lo tiene indexado todavía. En el menú, junto a Triggers, hay una opción llamada “Catalog”. Buscamos nuestra ubicación, en este caso Desktop, la seleccionamos y en la parte inferior, clicamos en el icono de refrescar (Rescan Source). Debería aumentar el número de elementos indexados. Ahora seguro que ya encuentra nuestro archivo.

Nota: QuickSilver no indexa todo el disco duro, sino que tiene unos directorios por defecto (el escritorio es uno de ellos). Si prefieres agrupar tus scripts en otro directorio tendrás que incluirlo a mano. Esto se hace también en “Catalog”, en “Custom”. Ahí añadimos un archivo o carpeta. Atención que si añadimos una carpeta, en el nuevo submenú que aparece, hay que indicar en “Include contents” que los queremos todos, sino coge el directorio pero no su contenido. Lo seleccionamos y volvemos a refrescar para que lo indexe.

Ahora que tenemos nuestro trigger, sólo falta asignarle una tecla. Click sobre la palabra “Hot Key” (o en la “i” del menú inferior, “Trigger Info”), “Edit” y ponemos nuestro atajo. En mi caso he elegido “alt+z”. Para activar el trigger, desactivar-activar una vez el check de la izquierda.

¡Voilá, ahora ya podemos ejecutar en cualquier momento nuestra película desde FlashDevelop! (realmente desde cualquier sitio :p )

Guardar y compilar

Aunque ahora el flujo es bastante bueno, todavía falta que con el mismo comando se pueda guardar la clase que se está modificando y luego saltar a Flash para compilar. Sino eres tan purista-pesado-friki como yo, con la opción anterior es suficiente; si lo eres, a seguir leyendo.

La primera idea era buscar un script que pudiera guardar en FlashDevelop e intentar correrlo luego con QuickSilver, de la misma manera que hemos hecho con el jsfl. Lo primero, no encontré la forma de generar dicho script, y lo segundo, en QuickSilver con un único comando no puedes ejecutar dos opciones (realmente si he visto una forma, pero no entendí ni la mitad).

Leyendo leyendo fui a parar a un post de un tío que manipulaba Spotify vía AppleScript, así que ahí vi otro camino: crear un applescript que se comunicara con FlashDevelop y ejecutarlo desde QuickSilver también. Como seguía encontrando el escollo de “un comando, dos scripts”, primero me puse a buscar la forma de poder hacer un “TestMovie” con AppleScript también, para tenerlo todo en un único archivo. Así que descarté el jsfl inicial y adapté el código del Spotify a Flash CS4.

Mac Os cuenta con “Apple Script Editor”, que va de coña para ir probando los scripts. Lo abrimos, creamos un nuevo fichero y copiamos este código:

[as3]tell application “Adobe Flash CS4” to activate
tell application “System Events”
tell process “Adobe Flash CS4”
click menu item 8 of menu 1 of menu bar item 10 of menu bar 1
end tell
end tell[/as3]

Este código pone en primer plano Flash o lo abre si no lo está, y simula un clic en la opción “Test Movie”. La traducción del script es esta:

menu item “Test Movie” of menu “Control” of menu bar item “Control” of menu bar 1 of application process “Adobe Flash CS4” of application “System Events”

Increíble, ¿no?

Muy importante: es probable que el script os arroja un error similar a este “El acceso a los dispositivos de ayuda está desactivado”. Esto pasa porque el comando “System Events” no puede operar. Para que funcione, hay que ir a “Preferencias del sistema” (sí, de Mac), “Acceso Universal”, y abajo activar “Activar Acceso para dispositivos de ayuda”.

Pausa para desahogo: ¿quién carajo sabe esto? ¿Por qué en todos los tutos que vi sobre AppleScript no lo comentan? Lo encontré tras un buen rato de búsqueda en un foro de frikis de World of Warcraft que lo utilizaban para configurarse nosequé del juego… En fin, para llorar.

Nota: Otra cosa que descubrí por la vía dolorosa es que los separadores del menú cuentan como 1, de ahí que “Test Movie” corresponda al número 8 aunque esté en la posición 6. Ojo con esto si intentais manipular cualquier otro comando.

Cuando por fin pude ejecutar el script y ver que funcionaba, fue fácil pensar que para FlashDevelop sería lo mismo. Así que me dispuse a probarlo. Una cosa que mola mucho del editor de AppleScript que si pones el nombre de un programa que no reconoce (yo por ejemplo ponía -tell application “FlashDevelop” to activate-), al ejecutar te pregunta dónde está y te ofrece la lista de programas (¡incluso los de Windows!) para resolver el nombre correcto:

Así que puse la ruta para llegar hasta el menú “File > Save” en FD y corrí el script, pero no funcionaba por un error de base que tarde un poco en detectar:

Efectivamente, el menú de FlashDevelop cuando tiene el foco no es el del programa de Windows, sino el del “wrapper” de Mac, así que otro “fail” para la lista.

Vuelta a leer tutoriales sobre AppleScript y posibilidades y encontré algo superútil: igual que se pueden simular clics de ratón se pueden simular pulsaciones de tecla. Así que tras unas pruebas pude comprobar que ganando el foco del programa y lanzando un “Ctrl+S” (estamos en Windows) guardaba el documento. ¡Por fin!

[as3]tell application “FlashDevelop 3 — Windows 7” to activate
tell application “System Events” to key code 1 using control down[/as3]

Nota: el 1 corresponde a la “s” en key code. Aquí os podéis bajar un pdf con los “key code” de un teclado Mac. Lo necesitaréis para configuraros vuestros propios atajos.

“Pues ya sólo queda ponerlo todo en un script”, pensé, pero había una última sorpresa: el script saltaba a FD, acto seguido a Flash y compilaba, pero no guardaba. ¿WTF? Cuando volvía a ejecutar únicamente el código de guardar funcionaba, pero me di cuenta que tardaba unas décimas de segundo, y pensé que seguramente al intervenir la máquina virtual no era lo suficientemente rápido al enviar el comando y ganaba el foco Flash antes de poder guardar. Esta vez me costó apenas unos minutos encontrar una instrucción “delay”, y efectivamente, era eso.

Finalmente, nuestro script queda de la siguiente manera:

[as3]tell application “FlashDevelop 3 — Windows 7” to activate
delay 0.5
tell application “System Events” to key code 1 using control down

tell application “Adobe Flash CS4” to activate
tell application “System Events”
tell process “Adobe Flash CS4”
click menu item 8 of menu 1 of menu bar item 10 of menu bar 1
end tell
end tell[/as3]

Lo dejo para descargar aquí: http://llops.com/descargas/applescripts/save-test-movie.scpt

Dos cosas a tener cuenta:

  1. la ruta que hay en el script para FD y Flash quizá no corresponda con la vuestra. Setearla como he comentado antes.
  2. el delay de medio segundo es suficiente para mi máquina, pero quizá en otras deba aumentarse a un segundo o más.

Una vez guardado el script, volvemos a QuickSilver, repetimos los pasos para hacer un trigger con nuestro nuevo script, y ahora sí que sí, con una tecla podemos guardar nuestro fichero activo y compilar en Flash (ueeeee).

Guardar todos los archivos y compilar

Pero… ¿y si se quieren guardar todos los archivos en vez de únicamente el que tiene el foco? Esta es una opción que utilizo mucho, ya que voy saltando de archivo en archivo, picando código y compilando “de golpe”. Pues otro problema, porque FlashDevelop tiene un atajo para “Save” y “Save as…”, pero no para “Save all”.

Esta vez no tuve que perder mucho tiempo, porque en la “investigación” inicial de FlashDevelop descubrí los “macros” (eso a lo que nunca se presta atención). Vamos a “Edit macros…” (Ctrl+F10), creamos uno nuevo, y en “Entries” añadimos el siguiente comando:

[as3]SaveAllModified|as[/as3]

Asignamos el shortcut que queramos y guardamos. Ahora podemos añadir dicho atajo en nuestro script y cada vez que compilemos guardará todos los archivos abiertos.

Cerrar la película de Flash y volver a FlashDevelop

Y ya para acabar (lo juro), un script tonto que mejora un poquito más mi flujo:

[as3]tell application “Adobe Flash CS4” to activate
tell application “System Events”
tell process “Adobe Flash CS4”
click menu item 5 of menu 1 of menu bar item 3 of menu bar 1
end tell
end tell
tell application “FlashDevelop 3 — Windows 7” to activate[/as3]

Simplemente pone el foco en Flash, cierra la película y asigna el foco a FD. En mi caso tengo “cmd+0” para guardar/compilar, compruebo que va bien y pulso “cmd+9” para cerrar el test y volver a FlashDevelop para seguir trabajando.

Nota: a tener en cuenta que si no hay una película en test cerrará el archivo fla. Está con el método del “click” porque con teclas (cmd+w) no acaba de ir bien… no sé porqué…

Conclusión

Si no quieres renunciar a seguir trabajando con FlashDevelop y Flash Professional en Mac, hay mecanismos suficientes para tener un workflow “perfecto” en el sistema de la manzana. Todo el tema de guardar/compilar quizá sea un poco geek, rebuscado o como se quiera llamar, pero funciona. Y de eso se trata la tecnología, de ponerla a nuestro servicio para facilitarnos las tareas.

Por otro lado siento lo larguísimo del post. Soy consciente de que lo podía haber acortado mucho, pero QuickSilver y AppleScript me han parecido herramientas terriblemente potentes, y creo que ha sido interesante hablar sobre ellas y que cada uno le saque partido no sólo para esto, sino para lo que se le pueda ocurrir que facilite los flujos de trabajo diarios. Me encantará si a alguien se le ocurren nuevos scripts y los comparte.

Por último, espero el comentario que diga “Pero vaya matada! si esto se puede hacer así y así de fácil” :) Aún así, volvería a pasar por este proceso. A veces nos tiramos tanto tiempo rodeados de Flash que nos creemos que únicamente somos programadores Flash, cuando al final ser programador es tener una base para enfrentar problemas y sacar soluciones.

Con mucha ayuda de Google, claro.

Información del artículo

Post publicado el 21 de February de 2010 a las 22:04 por llops

Categorias: Utilidades

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Comparte

1 trackback

20 comentarios

  • Andres

    Hombre, esto entra a mi categoría de “este tio es un DIOS” ha sido excelente, ahora tengo una motivación más para hacerme a mi propia MAC

    De veras muchísimas gracias

  • esta muy bien, pero la pregunta es ¿por qué seguir trabajando en flash? :-)

  • Gracias Andres, si me metes en la categoría de “frikitostes” ya me siento cómodo ;)

    Nacho, ¡qué pregunta más genérica! :)
    Es en plan, “por qué no abandono Flash y me voy al campo a plantar patatas, donde seré seguramente más feliz” o en plan “por qué no abandono Flash y me meto a hacer aplicaciones de videoclub con VisualBasic” Concreta por dios! xD

  • Mario

    Gracias, te has pegado una buena currada, yo tengo algo similar con Parallels aunque se me escapo lo del quicksilver, buen punto! hace más o menos un año y medio que uso mac, y mi vida es más fácil :) pero no he encontrado ningún otro editor con el que me sienta tan cómodo como con el flashdevelop

  • jajaja, la pregunta más bien es ¿por qué seguir haciendo webs en flash?

    se que hay cierto tipo de webs que todavía necesitan ser hechos en flash, pero cada vez son menos.

    yo personalmente, quien me diría hace 5 años que pensaría de esta manera, creo que hay que volver a los estándares; hay que apoyarlos para que sean cada vez más fuertes y que las aplicaciones se vean en cualquier dispositivo nuevo que salga.

    estar dependiendo de que una empresa saque un plugin, o llegue a un acuerdo con otra empresa para desarrollarlo es un desastre.

    la libertad que tenemos en internet es gracias a los estándares y yo soy partidario de hacer que las cosas funcionen en cualquier plataforma.

    pero tampoco me hagas mucho caso, estoy mayor :-)

  • joan leon

    Impresionante, solo lo superaría una versión nativa de FlashDevelop.

    En cuanto al tema de por que hacer webs con Flash, en estos últimos dias, cuando las noticias no hacen más que hablar del “no soporte” a Flash en los nuevos dispositivos de Apple. No creo yo que el tema de los estándares cuage en web como Nike, el impresionante site de Mustang 2010, o diversasos sites de películas.

    Realmente son sites que no necesitan de cumplimientos de estándares y/o “SuperMegaUltra” optimizazión para ser indexada en Google. En cuanto a los ejemplos de soporte para video de HTML5, pensad que de momento hablan de video, ¿donde está la interactividad en un video?

    Pero bueno, no quiero ebangelizar ninguna tecnología, tal como comenta Llops en el post la tecnoligía está para utilizarla. Y si ahora nos toca explotar las herramientas de las que disponemos, y no cabe duda que Flash actualmente es una opción más que interesante.

    Parece que sí que estoy ebangelizando un poco ;)

  • esta claro que seguiremos necesitando flash por mucho tiempo para hacer sites de esos que sirven para ganar concursos y hacer maravillas como las que hace yugop.

    pero la interactividad no es exclusiva de flash, ya estaba inventada mucho antes.

    recuerdo cuando tomamos la decisión allá por el año 2000 de empezar a hacer nuestros webs en flash cuando trabajaba en DoubleYou. nos costó mucho dar ese paso, y yo fui un de los que lo tenía más claro. el DHTML nos complicaba mucho la vida por la guerra de navegadores, pero hacíamos grandes trabajos interactivos sin necesidad de usar plugin alguno.

    la tecnología es una herramienta y hay que utilizarla en función de lo que necesitas.

    cuando hablo de plantearnos webs en flash me refiero sobre todo a esa cantidad de webs lamentables que todos hemos visto más de una vez: páginas de hoteles, compra de entradas de cine, wbes de pequeñas empresas, incluso alguno grande hecho por gente que esta obligada a utilizar la única tecnología que conoce.

    la extrema especialización nos ha obligado a elegir la tecnología en función de lo que sabemos hacer y no de las necesidades reales del proyecto. y es una pena.

    buf, este es un tema largo y apasionante.
    lo mismo algún día lo desarrollo con calma, ¡quién sabe! ;-)

  • Pues sí, es un tema largo y apasionante, y a raíz de la salida del iPad también cansino por culpa de los talibanes de la tecnología (a uno y a otro lado).

    En cuanto tenga tiempo escribiré un post sobre este tema y espero responderte ahí, Nacho. Y me encantará también si hay mucho debate. Pero este post trata sobre FlashDevelop en Mac y no quiero que se desvíe mucho. Actualmente, sólo hace falta encender una chispa del tipo “por qué Flash?” y arde roma.

    ¿Os parece? ;)

  • Me parece :-)

  • Pedro

    Yo tire una temporada con Flashdevelop + Parallels, pero al final me he pasado a editar con Flex. Echo de menos bastantes cosas de FD, pero he ganado en simplicidad a la hora de currar y lo agradezco.

    De todos modos de vez en cuando entro en la web de FD para ver si se deciden a sacar una version os x :D

  • Muy bueno tu post….. me ha ayudado en enormemente…..
    Pero tengo un problemilla que debe ser muy tonto y no consigo arreglar….
    Desde donde cargas las clases del Flash cs4, me puedes dar la ruta que usas?.

    Por mucho que lo intento algo hago mal :D
    Gracias.

  • Hola, me auto contesto a la pregunta anterior…. (perdon por la tardanza)
    Con la pregunta de donde cargas las clases…. me referia a la ruta del classPath en flashdevelop en mi caso estan en “C:Archivos de programaFlashDevelopLibraryAS3intrinsicFP10”

    Alguien las carga desde otra ruta ???? no estoy seguro que de sea correcto, porque muchas propiedades no se me muestran de forma automatica en flashdevelop.

    Gracias.

  • Buenas Arki,
    pues yo no toqué nada del classPath de FD y me encuentra bien las clases. En mi caso no hay ruta absoluta, y apunta a: “LibraryAS3intrinsic”.

    Suerte!

  • Buenas.
    Acabo de cambiar la ruta….. y ahora va perfecto. Ya me carga propiedades como width ;-).
    A mi no me deja cambiar la ruta por una relativa…. pero vamos para el caso el resultado es el mismo.

    Gracias. :D

    Por cierto alguie de aqui trabaja con Gaia Frameworks? (lo recomiendo) a ver si compartimos conocimientos. :D.

  • RDSF

    Hola LLops!

    Primero darte las gracias por compartir tan interesante recurso, puesto que soy usuario de Flash Develop y Flash Cs4 en Mac. Pero siguiendo tus pasos del post no he conseguido ponerlo en marcha con exito. Al compilar me pide Flash Develop que no hay asociado ninguna ruta al Path Flash IDE en la configuracion de Flash Develop.

    Te agradeceria una ayuda al problema!! Gracias de antemano!!

  • alvaro obyrne

    Invaluable este post. Desafortunadamente flashdevelop es muy inestable en estas condiciones: pude configurar todo como lo indicas aquí, incluso hice otros jsfl y correspondientes scpt para poder hacer;
    1. debugging en el flash ide,
    2.exportar la película de flash (sin verla), que se espere unos segundos (7.5 en mi caso) , que active firefox, y que recargue firefox
    Sin embargo, como dije antes, es muy inestable flashdevelop en estas condiciones: es decir, fd 3.3.1, vmware 3.0.0 fusion con una versión de xp que se llama “professional performance” (tal vez esto pueda afectar la estabilidad de fd).
    La inestabilidad de fd, consiste en que en muchas ocasiones, después de seleccionar alguna palabra, cuando oprimo la tecla “control” (para copiar -ctrl+c-, o para crear una variable de clase – ctrl+shift+1 -, etc, se cierra flashdevelop arrojando la siguiente alerta (en una ventana de alerta del sistema operativo): There was an unexpected problem while running FlashDevelop: Method not found: ‘System.Drawing.Color .FlashDevelop.Settings.SettingObject.get_HighlightAllColor()’.
    En fin, por lo pronto seguiré trabajando con flashbuilder (de la oficina). Aunque también intentaré crear otra máquina virtual con windows 7 a ver si esto ayuda… en todo caso gracias sr Llops por su ayuda, y gracias por este espacio que me ha permitido desahogar mis banales penas, jeje…

  • Al final en un flujo donde intervienen dos sistemas operativos y con todo lo que hay por medio, supongo que pueden pasar mil y una cosas. Particularmente yo no he tenido ningún problema de inestabilidad. La verdad es que me va bastante fino.

    Evidentemente soy consciente de que tener que virtualizar un editor de código no es lo óptimo, pero cuando escribí este post realmente me incomodaba mucho tener que programar en Mac. Ahora, con el editor de Flash CS5 más apañado y Flash Builder, hay más alternativas.

    Saludos!

  • ufff Dani, no tengo palabras…
    No te puedo recriminar nada porque he llegado a este post buscando unas frikadas (mucho mas lights) para el QuickSilver, así que …. jajaja
    Muy bueno tio, me has dado muchas ideas ;)

  • alvaro obyrne

    Tiene razón en ambas cosas: integrar un sistema operativo en otro es un lío y ahora en mac, con flash builder y cs5 se trabaja comodamente.
    Independientemente de esto, logré estabilizar flashdevelop en vmware fusion eliminando un plugin (Trace.dll, que permite escribir el trace de una variable con mucha facilidad, entre otras relacionadas con “trazar” variables) por consejo de un post en flashdevelop.org. Anoto que este mismo plugin, en mi pc, me funciona bien.
    De otro lado, trabajar con flashbuilder y cs5 es una buena experiencia, tanto para probar, como para hacer debugging (que en últimas se hace en el ide de flash, ?no?), como para exportar… en fin, todos los ides tiene sus pros y sus contras…

  • Hola, antes de nada, decir que este post me parece cojonudo y hubiera sido una gran ayuda para mí hace un tiempo. En mis inicios me enamoré de Flash develop, por dos grandes motivos, uno: es gratuito y dos: la asistencia de código es la mejor que he usado hasta la fecha, al estilo visual studio (y mejor en algunos casos). Luego me pasé a FDT con AS2 + MTask, y al final acabé con Flex Builder y ahora FlashBuilder. De todos ellos el más cómodo para AS puro y duro creo que es FlashDevelop, pero si trabajas con el framework de Flex muy a menudo la decisión a tomar creo que es Flex/FlashBuilder (aunque esto es una cuestión personal).

    Y a lo que iba. Hace tiempo usaba Parallels. Me compré un Mac y me gustaba el sistema operativo. Una vez aprendí los atajos de teclado y demás truquillos empecé a cogerle el gusto. Usaba una máquina virtual porque varios proyectos con los que trabajaba eran .NET en el lado del servidor (con remoting). Pero yo quería seguir usando Mac para FlashBuilder. Mi experiencia no fue muy positiva. Tardé en pillar la mecánica para trabajar así, y la máquina virtual, por muchos cambios de configuración que probara, siempre iba mucho más lenta de lo esperado (MacBook pro 4gb). Supongo que la configuración que propones está mucho más optimizada. Pero bueno, al final llegué a una conclusión. Utilizaba Win7 para proyectos que tengan .NET o necesiten algo de Windows y Mac para el resto. De proyecto en proyecto me fue alejando más y más de Mac, y al final instalé Win7 mediante BootCamp, que ahora me va como un tiro. Y hace meses que no utilizo Mac para nada. No descarto volver un día, pero uno de los grandes motivos para este cambio, es que odio el Finder a muerte :)

    Y perdonad si me he desviado del tema, pero quería contaros mi experiencia con máquinas virtuales.

    Y hablando de VM´s, ahora mismo estoy en un proyecto donde funciono con dos máquinas, una que aloja dos virtuales (servidor desarrollo y base de datos), y una para trabajar el cliente Flex. Lo cuento porque el pc que aloja las vm va pisando huevos, por muchas configuraciones que he probado (VM ware).

    Venga, a los que han llegado a esta esta línea de mi churro, un abrazo y feliz navidad :)

Sigue los comentarios


Fatal error: Call to undefined function is_user_subscribed() in /home2/llops/public_html/blog/wp-content/themes/furni75/comments.php on line 106