Dec 21, 2012

¡Hasta siempre!

A lo largo de este año dos ideas han ido cogiendo fuerza en mi cabeza, y ahora que se acaba el 2012 las voy a hacer realidad:

  1. Ya no dedicaré más tiempo personal a la plataforma Flash.
  2. Cierro el blog.

Y aquí va un último post para explicar un poquito de qué va esto:

A principios del 2011 escribí un artículo con reflexiones sobre Flash, Html5, etc. Mi conclusión venía a ser que ambas tecnologías acabarían conviviendo. Era un deseo y también una convicción: la plataforma flash estaba (y está) tan por delante de cualquier otra tecnología web que se me antojaba imposible que se acabara la cosa a corto e incluso medio plazo. Me equivoqué.

Flash estaba herido, pero no vimos venir que había alguien que lo iba a rematar. Y no, no era Steve Jobs, ni Html5 ni siquiera a ALT1040… si no la propia Adobe.

No voy a repasar todas las cagadas que hizo Adobe. Todos sabemos que desde que Jobs inició la guerra, ha ido dando bandazos sin saber qué hacer con Flash, y cómo ponía patas arriba toda la comunidad cada vez que lanzaba una nota de prensa (especialmente dolorosa fue la de Flex).

El mundo avanza, las cosas cambian y hay que adaptarse. Ok, ningún problema. Pero si millones de personas han apostando por tu visión, no tienes derecho a reventar toda la comunidad en menos de un año. Seguro que había otra forma de hacer las cosas.

Si hay algún tipo de infierno para compañías tecnológicas, Adobe merece acabar en él.

Flash hoy

¡Espera espera, que Flash está muy vivo! ¡Flash Gaming! JA, JA y JA, Si hay algo que de verdad me indigna es el fucking adobe gaming.

A nivel de compañía lo entiendo perfectamente: No sabemos qué hacer con Flash, nos están dando palos por todos lados, el player nunca ha sido rentable… y ahí hay una oportunidad, y grande, para salvar los muebles y encima hacer pasta: Flash va a ser la consola en el navegador. Hasta aquí me parece perfecto.

Lo que me jode muchísimo es hacer ver que no ha pasado nada y decirle a tu comunidad: “¡Venga, todos a hacer juegos, que Flash está muy vivo! “.

No Adobe, no. La gran mayoría de nosotros nos dedicamos a la web en sus múltiples variantes: sites, micros, experiencias, banners, RIAs… No tenemos que elegir un nuevo camino porque Flash ya no tiene cabida en la web.

No tienes que defender más a Adobe

Este último año ha habido una cierta tendencia por parte de algunos “flasheros” en alabar las virtudes de Flash. Es como si el régimen fuera soltando propaganda y los fieles a difundirla:

  • Machinarium el número 1 en la App Store!!!
  • Unreal Tournament 3 en Flash Player a 60 FPS!!!
  • Angry Birds con Starling!!!
  • Acuerdo con Unity!!!
  • Bla bla bla!!!

Cada tuit de Adobe, cada post de un evangelista, cada nota de prensa… cualquier acción en relación a Flash va encaminada al gaming.

El 99% de las personas que trabajábamos con Flash no desarrollábamos juegos. Por mucho que ames Flash/AS3, Flash como lo conocíamos está desapareciendo, y este nuevo rumbo que ha tomado la compañía no es para todos. No te sientas en la obligación de seguir transmitiendo al mundo que Flash está muy vivo y que es muy cool.

Adobe debe muchísimo a esta increíble comunidad que sustentó la plataforma durante tantos años, no al revés.

Ya no más Flash

Así que en mi caso, que quiero seguir dedicándome a la web, se acabó Flash. La plataforma Flash me sigue encantando y AS3 es mi lenguaje favorito, pero ya no voy a dedicarle más tiempo.

Esto no quiere decir que si aparece algún proyecto que se puede hacer con Flash vaya a rechazarlo, ni mucho menos. Perfecto si puedo seguir rentabilizando mis conocimientos. Pero no voy a invertir horas en temas como Starling o Air para mobile. Se acabó.

¿Y ahora?

La pregunta que todos los que nos hemos metido en Flash de manera exclusiva nos hemos hecho estos últimos meses/años.

Si quieres dedicarte a la web, ya sabes qué es lo mínimo: Html/CSS/JS. En mi caso particular, me gusta Html y CSS, me lo paso muy bien maquetando. Javascript en cambio, a día de hoy, me parece un coñazo. El problema está con la programación, que viniendo de AS3 muchas cosas se sienten como retroceder en el tiempo (como CreateJS, y eso que quizá sea la mejor solución para canvas…).

Por contra, en el mundillo web hay tantísimos lenguajes y tecnologías (JQuery, JQuery Mobile, GreenSock para JS, CoffeeScript, Dart, CSS preprocessors…) que seguro que en algún sitio te sientes cómodo. Todo es ir probando e ir incorporando a cada proyecto algo nuevo que te haga aprender.

Eso sí, si algo he aprendido de esta experiencia es que no volveré a poner todo mi conocimiento en un solo lenguaje, y mucho menos si la plataforma es cerrada. Y esto va tanto por ActionScript como por Objective-C o C#. Las compañías sólo tienen un objetivo: hacer pasta. Si te tienen que dejar tirado en la cuneta por intereses económicos, lo harán.

Cerrando el blog

Y en consecuencia, el cierre del blog. No va a ser ningún drama para nadie, porque a efectos prácticos ya estaba bastante muerto. Durante todo el 2012 no he escrito ningún post, y soy consciente que los pocos artículos que publiqué en el 2011 ya no tenían el interés ni la fuerza de las primeras épocas. Si a esto le añado todo lo que acabo de contar, es lo más sensato que puedo hacer.

Como ya he comentado alguna vez, tener este blog ha sido una experiencia genial. Siempre quise aportar mi granito de arena, y la satisfacción de leer un comentario o un mail de alguien que te da las gracias por ayudarlo no tiene precio.

Por otro lado, me ha acercado mucho más a la comunidad flashera, y ya sea en quedadas, en festivales o por correo, he conocido a personas increíbles. Parece mentira que pueda haber tanta buena gente en este mundillo :)

Así que a todos, gracias por acompañarme en este viaje y… ¡hasta siempre!

Información del artículo

Post publicado el 21 de December de 2012 a las 12:45 por llops

Categorias: General

Comparte

19 comentarios

  • Has elegido un muy buen día para hacer pública esta decisión xD
    Todo lo que decidas así de meditado estará bien, muchos ánimos en tu nuevo foco :)
    Un abrazo!

  • jaja no había caído en lo de los mayas!!
    Gracias Raúl ;)
    Un abrazo!

  • torrealbaruben

    Bueno, suerte en tu nuevo rumbo y espero ver un nuevo blog hablando de HTML y CSS.

    Saludos….

  • André

    Completamente de acuerdo, esperamos saber muy pronto de tus avances en maquetación. Con el mismo entusiasmo que lo hacías en este blog.

    Un abrazo

  • David Hertz

    No tenia el gusto de conocerte ni de conocer tu blog, quiza en mal momento llego (bueno malo no, pero tarde si jeje) y llegue aqui por un tweet de un conocido que es apasionado de las tecnologias de Adobe entre otras, senti algo de nostalgia leer este post y enterarme de alguien mas que abandona el lado oscuro aunque estoy seguro que sera para hacer algo que consideres mejor.

    Por mi parte la plataforma me interesa mucho, yo estoy en ese 1% que desarrolla juegos (bastante basicos pero la meta es cambiar eso…) aunque tambien me apasiona crear aplicaciones y diseños con esta tecnologia (Flex & Flash) y sobretodo AIR para iOS y Android…

    Te deseo el mejor de los exitos, que tengas muchos buenos nuevos momentos con lo que decidas empreder,

    Saludos!

  • Yo deje Flash cuando AS3 apenas llegaba ya vislumbrando un futuro negro para la plataforma. No niego que Flash fue una herramienta clave en una época donde solamente mediante el Flash Player podias tener una experiencia uniforme y un gran control en los datos pero como director, poco a poco ira desapareciendo.

    Exito en tus nuevos proyectos!!!

  • Qué tal Dani, yo entiendo todo lo que dices, aunque por ejemplo C# se usa en windows, linux y Mac (Mono), o sea que no es cerrado como lo pueda ser Objective-C.

    Yo había perdido totalmente la fé en Adobe hasta que vi Starling y Feathers. Para tema móvil me parece una solución cojonuda a día de hoy, teniendo en cuenta las alternativas multi-plataforma que existen. Cierto que para web ni me lo planteo.

    Y por último. Lo que no entiendo es como un programador puede sentirse cómodo maquetando y haciendo ñapas para crossbrowsing… Ehh, que respeto al que se atreva, pero, ¿¿¿tú???? Macho, qué desperdicio de talento. Hay mil lenguajes y mil plataformas. Quizás has ido a lo que tienes más a mano, pero lo veo como si un notas de física cuántica se metiera en la oficina del inem a servir al público.

    Venga maestro, suerte!

  • Si estás así con el Flash, que dirán sobre Adobe la gente de Flex :P

    Según yo lo veo, el mayor cambio es dejar de ser programador Flash para ser programador interactivo o visual o programador a secas. Tienes a tu alcance varias tecnologías y hay que conocerlas y usarlas de acuerdo a lo que necesites. No veo claro dejar a un lado una herramienta que conoces bien, sino más bien hay que sumar otras como mismo sumas nuevos targets ( tablets, telefonos, TVs)

    Ánimo y suerte!

  • Pha

    (ojo, tocho al canto…)
    Buenas,

    Pues la verdad que no estoy muy de acuerdo con una serie de puntos, aunque como es lógico también entiendo el cabreo de un porcentaje de la comunidad de desarrollo Flash/Actionscript.

    La cosa es que Adobe ha visto que toda la industria web va hacia desarrollos exclusivos de navegador sin plugins (html, css, javascript).

    – Adobe no podría competir contra toda la industria en un periodo largo en el tiempo.

    – Sabiendo que no hay muchas posibilidades (realistas) de competir contra todos, Adobe prefiere ahorrarse la (mucha) pasta que gastan en ingenieria del plugin para cada dispositivo.

    – Adobe gana pasta con aplicaciones o “herramientas” que facilitan el trabajo en varios sectores (web, diseño, multimedia…).

    Por tanto, toman dos decisiones desde mi punto de vista bastante lógicas:

    1) Crear herramientas para facilitar y potenciar el desarrollo en navegadores (html+css+javascript) tanto a nivel de web como de multimedia pura (la familia Adobe Edge). Hay una necesidad de crear herramientas para desarrollar web y sobre todo multimedia de forma más ágil que hasta ahora. Con esto tienen cubierta la primera parte del mercado. Los navegadores, sobre todo de dispositivos.

    2) Potenciar “Flash Platform” en sus puntos fuertes, que siguen siendo bastantes:

    – Los ordenadores de sobremesa no van a desaparecer de la faz de la tierra de aquí a pocos años.
    – El plugin sigue instalado en un 95-96% de “desktops” (la tendencia es seguir con el plugin – no desinstalarlo -).
    – Hay millones de contenidos Flash que no van a cambiar de tecnología de aquí a pocos años.
    – Flash como “plataforma multimedia” sigue en constante desarrollo. Solo este año han sacando 5 versiones de Flash Player y de AIR. Está evolucionando a velocidades de vértigo (mucho más que la industria de los “estandares”).
    – Están apareciendo nuevos desarrollos Flash en navegador de ordenadores utilizando las nuevas y potentes tecnologías de aceleración por hardware (stage3D), tanto en 2d como en 3d. Y con esto me refiero a “experiencias multimedia avanzadas”, no solo juegos de navegador.
    – El año que viene aparecerá la nueva máquina virtual AVM4 y AS4. Flash/AIR será mucho más rápido (otra vez javascript va a quedarse atrás en velocidad pura de ejecución).
    – También anuncian un lavado total de cara para Flash Professional en 2013 integrándolo con las ultimas tecnologías (entre otras cosas).
    – Es decir, Flash, como plataforma de desarrollo de contenidos multimedia para diferentes “targets”, está en fase de cambio pero también de evolución, que no en fase de extinción.

    Mi punto de vista es que el objetivo real de Adobe no es “salvar flash” porque les vaya la vida en ello. Entre otras cosas porque Adobe tiene decenas de aplicaciones y con Flash solo ven solo un pequeño porcentaje de toda la pasta que ingresan con todas las demás. Podrían dejarlo tirado sin una pequeña esperanza de posible evolución…

    Sin embargo, Adobe sabe que “Flash Platform” sigue teniendo un potencial inmenso para cualquier desarrollo del sector multimedia (no solo “gaming” – más abajo extiendo comentario) para diversas plataformas (navegadores ordenador, ejecutables ordenador – cada vez se ven mas apps AIR integradas con servidores de sockets, kinect, etc en stands de ferias, demos en grandes pantallas multitactiles… -, apps en diferentes dispositivos…).

    Adobe también sabe que siguen existiendo, al menos, cientos de miles de programadores actionscript. Llegó a haber unos tres millones, pero vamos a suponer que tal y como está la tendencia del mercado un porcentaje se haya “marchado” a desarrollos “navegador/javascript”. Aún así es un número considerable de gente desarrollando en sus tecnologías “multimedia” (gaming :P)

    Teniendo en cuenta estos dos últimos puntos ninguna empresa en su sano juicio tiraría por la borda el potencial tanto de extensión en un mercado más avanzado (aceleración por hard y cambio bestial en AVM con todo lo que conlleva), como de potencial económico final.

    Respecto al tema del enfoque de “Adobe Gaming” a mi tampoco me gusta demasiado, pero más que nada porque da lugar a confusión. Parece que Flash se ha diversificado a un “nuevo mercado”. El mercado del desarrollo de videojuegos. Y la cosa es que es el mismo flash de siempre pero con nuevos “targets” (apps en dispositivos). Esto es, se puede seguir haciendo lo mismo de antes (multimedia pura en toda su extensión, no solo juegos), pero aparte de en el navegador de ordenadores, también en aplicaciones en dispositivos.

    Por ejemplo, nadie me va a quitar para que desarrolle un “interactivo” a modo de “app” como los que se hacían antaño en cdrom (o en navegador) para tablets o incluso smartphones. Porque aparte de “gaming” también están potenciando el sector “vídeo e integración de vídeo”, lo que nos da unas posibilidades superiores de integración en diversas plataformas, que son sobre todo, “consistentes”.

    A la conclusión a la que quiero llegar es a que Flash no es solo un plugin de navegador. Es una plataforma multimedia en toda su extensión. Y una plataforma especializada siempre será superior a la “multimedia” que puedan incorporar en el tiempo los “lentos estándares”. Vamos, que si no hay flash habría otra cosa que permitiría desarrollar para múltimples ámbitos, pero ese “algo” no creo fuera html5 por todo el montón de pegas que conlleva su modelo de negocio (los “estandares” y los diferentes navegadores son una barrera para multimedia pura).

    Entiendo que para alguien que solo desarrolla en web/navegador, no le interese el resto de “mercados/tipos de proyecto” que puede abordar esta tecnología, pero desde luego, hay bastantes más destinos que tienen un claro potencial económico.

    P.D.: Uno que empezó en la época del desarrollo de cdroms en Director. Ya ha llovido :P

  • Gracias torrealbaruben y André, aunque dudo que vuelva a tener tiempo para otro blog :)

  • Gracias David. La verdad es que si te estás dedicando a los juegos, no se me ocurre mejor opción que seguir con Flash.
    Saludos!

  • Hola Binamonk. La verdad es que no estoy muy seguro que Flash “desaparezca”. Se dejará de usar en muchas áreas, pero seguro que seguirá estando presente en otras tantas.

    Un saludo!

  • Buenas Diego! Primer punto, tienes toda la razón. De hecho C# está aprobado como estándar por la ECMA.

    Sobre el segundo punto te contesto junto a Antón.

    Y sobre el tercero, primero de todo te agradezco que me tengas tan sobreestimado :)
    La verdad es que no me he explicado muy bien, porque ya van varios que me dicen “Suerte con tu vida de maquetador” xDD. Lo que intentaba decir es que, actualmente, si quieres trabajar para la web has de conocer Html y Css. Da igual que seas programador js, que php o un genio de ROR. La capa de presentación pasa por maquetar, y por suerte para mí, me mola. Conozco gente que sale de Flash y está “jodida” porque odian tener que tocar Html/Css, y eso es una barrera importante. A partir de aquí, ya te digo que estoy mirando mucha cosa y estoy muy abierto a todo.

    Tampoco entiendo por qué ves tan mal el tema de la maquetación. Si hubiéramos entrado hace 5 años en este terreno sí que es para suicidarse. Pero hoy en día, en comparación, es una suerte el punto en el que está todo este tema, y sobretodo la rápida evolución (y eso no quita que continúe siendo problemático). De hecho, de las cosas que más he disfrutado este año ha sido aprendiendo Compass/SASS y responsive.

    Y por último, creo que las posibilidades que te da Html/Css en el terreno de la creatividad y expresividad cada vez alcanza cuotas más altas. Lejísimos aún de las que te da Flash, sin duda, pero ya es un inicio.

    Un abrazo Diego.

  • Hola Antón,
    estoy de acuerdo con lo que dices, pero como comentaba no tengo ningún problema en volver a hacer un proyecto en Flash en cuanto el trabajo (que no el hobby/placer) lo requiera.

    Mi mayor punto en esto es que creo que los “flasheros” en general (odio esta palabra, pero nos describe bien) nos hemos centrado durante mucho tiempo sólo en una tecnología. La plataforma Flash es tan gigantesca que para ser un buen especialista te has de dedicar casi en exclusiva. En mi caso, toco AS3, animación, programación bitmap, los patrones más comunes, algún framework, conozco muchas librerías, remoting, Flash Media Server… y llega un día Adobe, la caga 2 o 3 veces, y te siente que eres un especialista de una tecnología sin futuro, y te replanteas si tanta especialización ha merecido la pena.

    Como dice Diego, Starling y Feathers tienen buena pinta, lo sé, y varias ventajas sobre la competencia. Pero ya volvemos a empezar, otra vez a apuntar a algo que sólo vale para la plataforma Flash. Personalmente, ya paso. Si tengo que hacer un desktop app (y tengo tiempo), antes me meto con Haxe NME; si tengo que tirar a mobile, prefiero probar jquery mobile o PhoneGap; y así.

    Si el día de mañana Flash se acaba de hundir (o quedarse sólo para gaming, etc) habré tomado una decisión buenísima. Si el día de mañana Flash vuelve a resurgir (en TV, consola, o lo que sea) y hay que volver a tirar por ahí, algo de base tengo para subirme otra vez al tren ;)

    ¡Saludos!

  • Hola Pha, te agradezco mucho que te hayas tomado la molestia de escribir un comentario tan largo, en serio.

    Tu visión y argumentación del asunto me parece súper acertada, y la secundo en gran parte. Pero echo en falta una visión crítica de lo que ha hecho Adobe para completar el puzzle del porqué hemos llegado hasta aquí.

    Adobe no podría competir contra toda la industria en un periodo largo en el tiempo

    Sin embargo, estuvo durante muuucho tiempo diciendo que Flash era una opción de presente y futuro, que aguantáramos. Seguro que recuerdas Flash Player 11, un único Player para gobernarlos a todos (desktop y mobile).

    Adobe prefiere ahorrarse la (mucha) pasta que gastan en ingenieria del plugin para cada dispositivo

    Sí, pero antes llegaron hasta el final con el player para mobile, con el soporte a Linux, AIR para Linux…
    Vaya, que el camino que han elegido ha sido a base de pegarse hostias, no porque fueran unos visionarios precisamente…

    Y a esto hay que sumarle su pésima gestión de la situación. Sólo tenían que quedarse quietecitos. La gran batalla de las tecnologías no se comentaba en los supermercados ni en las cafeterías, sólo en nuestro mundillo, el de los 4 frikis. Sólo había que dejar pasar el tiempo y cada cosa acabaría en su lugar.
    Por ejemplo, yo llevo toda la vida en el mundo publicitario. El workflow que hay con Flash, desde la agencia en sí pasando por las plataformas tipo Eyeblaster hasta los medios finales, es complejísimo de cambiar. Flash tiene tirón ahí para tiempo y tiempo.
    O el caso de Flex, que no tiene nombre, y que aún no entiende nadie, cuando en el mundo empresarial y a nivel RIA enterprise estaban a años luz de cualquier competidor.
    Por no hablar del mundo multimedia, desde hacer una aplicación para un quiosco hasta piezas experienciales, realidad aumentada y mil cosas más.
    Pero no, Adobe no paraba de probar cosas y meter la pata cada vez, hasta que la gente iba cogiendo miedo, y los programadores diciendo “yo me paso a Html5” y los clientes diciendo “lo quiero en Html5 pero ya”, aunque tuvieran una aplicación de intranet.
    En poco más de 1 año Adobe ha perdido muchísima credibilidad en el mundo de la programación y se la ha hecho perder a la flash platform.

    Y en cuanto a lo que comentas sobre todo lo que Adobe está currando y lo que vendrá, más rabia da aún, porque durante los últimos años no han hecho prácticamente NADA. La evolución del Flash Player había sido penosa, y el tema de Flash Professional una vergüenza, sacando nueva versión cada 18 meses aportando migajas, y vendiéndolo a precio de oro.
    Cuando ya le han visto las orejas al lobo, entonces sí, fichar a gente del calado de Thibault Imbert, Stage3D, Starling, workers, C++ Compiler, gaming SDK, profiling con Scout… y en unos meses. Durante los últimos años nos han tomado el pelo…

    Y ya para acabar, aunque Flash está a años luz de Html5, en este mundillo desgraciadamente no se impone la superioridad tecnológica, sino el momentum, y ahí está claro que Flash ha perdido.

    Un saludo Pha y gracias por el debate ;)

  • Juer… y yo leo esto ahora… :(
    pues me da mucha pena oir de ti estas palabras, sobre todo porque me siento totalmente identificado con lo que cuentas, punto por punto.
    Aunque estoy con Diego en que es un poco “desperdicio de recursos” si te dedicas a maquetar… :(
    Yo estoy en las mismas, solo que a mi no me gusta el HTML y CSS, lo voy pillando, incluso viendo sus virtudes pero que me gusta tanto como hacer formularios en Flash…
    Afortunadamente tengo unos mentores muy buenos que me han frekeado todo para trabajar con JS casi como en Flash y lo llevo bastante mejor :)
    Y con respecto al blog, estuve a un tris de hacer lo que tu, pero me daba mucha pena tirarlo todo a la basura y he aceptado un ligero cambio de dirección, y ahora meto cosas de JS, AIR, un poco lo que voy aprendiendo. Al fin y al cabo, mi blog siempre fue un repositorio para mi, y si le viene bien a alguien mejor.
    Pues ánimo, coge con ganas lo que mas te guste y a darle caña! el que es bueno da igual la tecnología :)

  • Iván! Muy buenas!
    Que sepas que estuve haciendo una limpieza masiva de mi Google Reader y tu blog fue de los pocos que salvé en castellano, así que nada de dejarlo ;)

    Un abrazo!

  • Jo, que responsabilidad, voy a tener que sacar un par de post bomba que llevo tiempo queriendo terminar…

  • Yo también prefiero AS3 a cualquier otro lenguaje y aunque aun no lo dejo tirado del todo, porque aun se hace una que otra cosita con este “Aplicaciones Facebook”, en el campo web que es el campo donde más tenia vida, flash esta mas que muerto. Y el nuevo enfoque por parte de Adobe según veo no va muy bien que digamos.

    Pues yo no diría que con estas tecnologías se puedan hacer aplicaciones móviles, pues si tú ves en internet entre las comparaciones de los miles de frameworks para desarrollo mobile multiplataforma a Adobe Air ni se toma la molestia de tenerlo en cuenta, todo porque no soporta todos los dispositivos Android y esto es una gran desgracia que de seguro hará que Adobe Air no tenga éxito en móviles y baje aun más la poca popularidad que le queda. En lo personal yo no le puedo decir a mis clientes que su aplicación, que es una aplicación súper sencilla no va a correr en todos los dispositivos Android, así que por este lado toca escoger otra tecnología y olvidarnos de la gloriosa plataforma Flash.

    Entonces para que nos queda sirviendo desarrollar Flash, no Mobile (pues el 90% de aplicaciones que se desarrollan a diario son simples y deben ser soportadas por todos los dispositivos), no Web (pues tenemos al maravilloso, pulido y 100% soportado por todos los navegadores HTML5, CSS3, y el mejor lenguaje de programación JavaScript OOP, aunque no sea cierto es lo que hay y hay que echarle mano), según los de Adobe (Pha) lo podemos utilizar en Televisores, con Kinect, que esa vaina…. 1 de cada 1000 persona lo necesita y lo utiliza para hacer una experiencia multimedia en un Stand por 3 días.

    Lo único que espero es que esta gente de Adobe si realmente quiere salvar esta magnífica tecnología se ponga las pilas y vuelva hacia la luz por que hasta la fecha nada de nada. El link que Pha menciona es de del enero de 2012, ya ha pasado más de 1 año y aun no se ve nada de nada. Más parecen que Adobe tuviera trabajando a 2 o 3 ingenieros en esta plataforma (dando lo ultimo en soporte) que a todo un departamento intentando sacar a flote a esta plataforma.