Random Lab

Jan 18, 2009

Envío de imágenes y datos con AS3

En el anterior post, en el apartado El envío de la postal, comentaba que parte del desarrollo consistía en enviar una imagen y distintas variables de Flash al servidor, pero que en AS3 no había una forma sencilla de hacer un envío multipart y habíamos recurrido a la potente librería as3httpclientlib para conseguirlo.

A pesar de que dicha librería funciona perfectamente, lo hace todo mediante sockets, cosa que añade un grado (o varios, según el caso) de dificultad. Como para el proyecto de IKEA no íbamos sobrados de tiempo, no le di más vueltas y la utilicé, pero me quedó la espinita de si no había maneras más sencillas de hacerlo, y desde entonces he estado mirando todo lo relacionado con el tema de envíos desde Flash. Este artículo recoge y explica distintas soluciones que he ido encontrando.

Empezaremos con el caso más sencillo, que es enviar una imagen desde Flash al servidor.

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Dec 23, 2008

Felicitación de Navidad para IKEA

Este ha sido el penúltimo trabajillo en el que he estado embarcado: la felicitación de Navidad para IKEA.

Para ser sinceros, este tipo de acciones tienen bastantes números de acabar en un bodrio por tres motivos:

  1. el cliente quiere todos los topicazos navideños: las luces, el árbol, el Papa Noel, mensajes de amor y buen rollo, etc etc
  2. el cliente quiere su producto bien grande o en todos lados, eso sí, en versión navideña (como si la aspiradora decorada con guirnaldas fuera lo más natural del mundo)
  3. el cliente quiere que se viralice, para que todos tus familiares y amigos puedan ver la aspiradora con guirnaldas y poner así nuestro granito de spam en internet

Y nosotros, como buenos samaritanos, hemos cumplido escrupulosamente con todos los puntos, pero de una forma un poquito más original y divertida (a lo mejor también es un bodrio y me estoy engañando…)

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Dec 1, 2008

Un año después

Hoy hace justamente un año que empecé esta andadura en forma de blog. Atrás quedan mis dudas iniciales sobre si sería capaz de darle continuidad y si valdría la pena. La verdad es que ha sido toda una experiencia :)

De todas las grandes cosas que me ha aportado el blog la mejor ha sido (como ya me vaticinó un amigo) la posibilidad que he tenido de conocer a muchísima gente interesante, y la peor, el escaso tiempo del que dispongo algunas temporadas para escribir.

Y como no, dar las gracias de corazón a toda esa gente que siempre ha tenido un minuto para dejarme unas palabras: no os imagináis lo mucho que ayuda a tirar hacia adelante.

Un año después, seguimos.

Nov 24, 2008

Bank of Imagination

¿Que pasaría si la gente pudiese relacionarse por lo que imaginan en vez de por lo que piensan?

Esta pregunta fue la semilla que ha dado lugar a www.bankofimagination.com, el último proyecto de Herraiz&Soto para Camper.

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Nov 10, 2008

Consejos para trabajar con Flash y AS3 en equipo

Al contrario que en el 2007, donde todo lo que hice en CS3 y AS3 fue en solitario, durante este año he trabajado en varios proyectos en equipo, tanto con compañeros de mi agencia como estudios o freelances. En general, me considero bastante flexible a la hora de trabajar con otros programadores y no intento imponer nada (y más en el mundillo Flash, donde hay mil maneras distintas de alcanzar un objetivo), pero aún así, he llegado a la conclusión de que hacen falta una serie de “buenas prácticas” para que el proceso no sea un sufrimiento para el resto.

Los puntos que voy a explicar me parecen igual de válidos si se trabaja solo, pero obviamente la repercusión es mucho menor porque no afecta a nadie más. Y con trabajar en equipo no me refiero sólo a dos o más personas simultáneamente, sino también aquellos desarrollos que un día empieza uno y luego ha de continuar otro.

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Oct 27, 2008

Reflexionando sobre el framerate

Empecé a hacer mis primeros pinitos en Flash allá por el 2001, y hasta principios del 2004 el tema del framerate fue un factor completamente irrelevante para mí. Tanto que no fui consciente hasta mucho tiempo después, cuando recuperé las películas y vi que todas corrían a 12 fps (el valor por defecto del programa). Sólo una web cuyo esqueleto había iniciado un diseñador funcionaba a 20 fps.

En marzo de 2004 me sumé al proyecto Mahou en Herraiz&Soto, y la web corría a 15 fps. Nueve meses después lanzamos una nueva versión del site que lo hacía a 25 (supongo que los diseñadores y animadores meterían mucha presión).

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Oct 23, 2008

Gomets

Sin darme cuenta han pasado 7 meses desde que publiqué la última pieza del Lab, todo un mundo teniendo en cuenta que uno de los objetivos de este blog era precisamente dar salida a estos pequeños proyectos. Podría echarle la culpa a la falta de tiempo (que no es que sea mentira tampoco), pero hay otro factor que influye mucho, y es el de la búsqueda del “siempre más difícil”, con lo que varios experimentos se quedan a medias por no pasar el filtro.

Suerte que de vez en cuando hago algo como Gomets que me recuerda que el nivel de la idea siempre prevalece sobre el nivel técnico. Una pieza puede ser atractiva, plástica o entrañable sin necesidad de código muy complejo.

Gomets es un experiencia no interactiva donde pequeñas redondas de colores (de ahí el nombre) se mueven, fusionan, repelen… formando diferentes efectos visuales. Todo el código se centra básicamente en movimientos elípticos jugando con parámetros como el ángulo, la velocidad o el radio.

Gomets

También cuenta con un panel de opciones para configurar los comportamientos. Si se le dedica 5 minutos a investigar cómo funcionan se pueden encontrar combinaciones muy gustosas.

Y he de darle las gracias a mi mejor betatester, por sus consejos, por la paleta de colores, por el naming… media aplicación vaya! ;)

Puedes ver la pieza aquí.

Oct 8, 2008

Balsamiq Mockups y los wireframes

El título bien podría corresponder a una película de Disney, pero no. Balsamiq es el nombre de la empresa creada por Giamoco Peldi, y Mockups uno de sus productos. Dicha aplicación (que he descubierto a través de este artículo) sirve básicamente para crear wireframes.

Tras contactar con Peldi, me facilitó una licencia gratuita del programa, y después de probarlo durante un buen rato, lo menos que puedo hacer es escribir una review. Aunque antes de entrar en detalles sobre la aplicación, para aquellos que no estén familiarizados, voy a dedicar un apartado a explicar algunos conceptos relacionados con el mundillo de la “arquitectura web”.

Nota: Para los más puristas, me gustaría aclarar que éste no es un artículo exhaustivo sobre el tema. Los términos utilizados suelen ser muchos (wireframe, mockup, prototype, arquitectura web, blueprint, layouts… más las correspondientes traducciones al castellano) y en algún caso, el significado entre ellos es muy sutil. Así pues, para este post, daré por buenas mis definiciones “caseras”.

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Sep 19, 2008

Recogiendo variables externas

A pesar de tener poco cero tiempo para dedicarle al blog, no quería dejar de escribir este pequeño tip sobre como se recogen variables externas en AS3. No es que sea nada muy complejo (la verdad es que incluso en la ayuda se comenta), pero me resultó curioso cuando el otro día un compañero me preguntó si lo sabía y me di cuenta que en todo este tiempo tocando AS3 no había tenido necesidad de usarlo… Así que lo documento por si existe por ahí algún despistado como yo :)

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Aug 8, 2008

FontPark 2.0, la penúltima maravilla de Yugop

Yugop. Siempre Yugop.

Mi proceso anímico frente a cada nueva pieza suya suele cumplir este orden: expectación, admiración y frustración (sana, pero frustrante al fin y al cabo). Igual que en el ajedrez, que cuanto más progresas más consciente eres de la inmensidad del juego, ponerte delante de una obra de Yugo Nakamura es como enfrentarte a un Gran Maestro: cuanto mejor seas más limitado te hará sentir.

Su última obra en cuestión es FontPark 2.0 para Morisawa, una compañía japonesa con más de 80 años de antigüedad cuyo negocio gira entorno a la tipografía. Y como no podía ser de otra manera, la tipografía juega el rol principal en esta micro: a partir de un alfabeto japonés puedes arrastrar letras al escenario y hacer tus propias composiciones, dibujando caras, paisajes o lo que se te ocurra.

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