Random Lab

Feb 18, 2008

Accediendo al stage antes de tiempo

En AS3 es una práctica habitual asociar eventos al stage para cogerlos globalmente. El caso más utilizado probablemente se dé con los del tipo MouseEvent. Por ejemplo, si tenemos varios objetos en pantalla, en vez de definir un evento click para cada uno de ellos, cogemos sólo el click en el escenario (global) y vemos sobre quién se está interactuando:

[as3]this.stage.addEventListener(MouseEvent.CLICK, click);
private function click(e:MouseEvent):void
{
trace(“Click en”, e.target);
}[/as3]

Pero a veces, cuando intentamos añadir un evento al stage obtenemos el siguiente error:

TypeError: Error #1009: No se puede acceder a una propiedad o a un método de una referencia a un objeto nulo.

Vamos a reproducir el error.

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Feb 16, 2008

Clase FrameScript

La clase MovieClip de AS3 tiene un método indocumentado llamado addFrameScript. Este método nos permite asociar una función a un número de frame. Esto significa que gracias a él podemos tener código en un punto concreto de nuestro timeline sin necesidad de codificar en Flash.

Su firma es:

[as3]public function addFrameScript(frame:int, func:Function):void;[/as3]

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Feb 14, 2008

Jugando con pixels (III)

Lo prometido es deuda, y aunque he tardado bastante, aquí está la tercera entrega de esta serie. Está llena de ejemplos, todos con el código fuente para descargar y comentando.

Vamos a jugar!!

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Feb 4, 2008

Nuevas categorías

Hasta la fecha, básicamente he puesto entradas sobre el Lab y escrito artículos. Programar piezas para el Lab quizá sea lo más divertido, pero me quita bastante tiempo (suerte si pongo una al mes), y publicar artículos tampoco es una cosa que haga de un día para otro, ya que me gusta detallarlos bastante.

Si a esto le sumo que entre semana no puedo dedicarle muchas horas, el resultado es que publico unos 4 post al mes.

Así que pensando en maneras que me permitan escribir de forma más continuada y sin tanta “preparación”, he acabado añadiendo tres nuevas secciones al blog: Reviews, Trabajos y Utilidades (todavía no aparecen en el menú de categorías ya que no tienen ningún post asociado). Aunque los nombres son descriptivos, aquí va un pequeño resumen de lo que encontraréis.

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Jan 31, 2008

Volviendo al AS2

Pues sí, volviendo al AS2, pero sólo temporalmente.

Desde hace un par de días estoy trabajando en un banner que, por requisitos del cliente, tiene que estar publicado para Flash Player 8. En general, el desarrollo no es muy problemático, pero hay una tarea que requiere de una lógica algo más compleja.

Lo primero que quise hacer fue quitarme de en medio esta parte, y cómo lo importante era centrarme en el problema, me puse a picar código en AS3. En poco más de un día tenía solucionada dicha parte. Después de esto, he abierto un nuevo fla y me he puesto a programar el resto del banner y a migrar mis clases a AS2.

Pues bien, volver a AS2 está siendo una experiencia traumática. A pesar de llevar varios años programando en actionscript parezco un novato. Un breve resumen de las cosas que me están pasando…

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Jan 27, 2008

Jugando con pixels (II)

Ahora que ya sabemos cómo funciona el color en un pixel, vamos a ver la clase clave para manipularlos: BitmapData, y por extensión, la clase Bitmap, ya que funcionan en conjunto.

Nota: Sino leíste la primera parte de la serie, te recomiendo que le eches un vistazo antes de seguir.

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Jan 20, 2008

Jugando con pixels (I)

Empieza aquí una nueva serie de artículos, esta vez dedicados a la programación bitmap, y más concretamente, enfocados en la manipulación de imágenes a nivel de píxel. En la categoría Lab encontrarás una muestra de las cosas que se pueden hacer jugando con pixels.

La programación bitmap es uno de los temas más extensos y complejos que se pueden encontrar en AS3. Por otro lado, también es uno de los temas más apasionantes de este lenguaje, y merece la pena invertir horas en su aprendizaje.

El mayor problema que me encontré cuando decidí aprender sobre esta temática es la poca información que existe al respecto (poca en inglés, y prácticamente nula en español), así que al final, la mayoría de cosas que aprendí fue en base a experimentación y a invertir días enteros intentando descifrar códigos que encontraba por la red. Espero con estos artículos cubrir un poco el vacío existente en este campo. Vamos allá.

Nota: antes de sumergirnos en el código, es muy importante comprender cómo se componen las imágenes y los pixels, por eso he preferido dedicar este primer capítulo a la teoría de estos temas.

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Jan 10, 2008

Ilustraciones – Serie Sin City

¿Qué se puede hacer con un canvas negro y miles de píxeles blancos?
Dejarlos fluir y esperar. Quizá se coloquen en el lugar adecuado…

Serie dedicada a uno de los comics de culto: Sin City, de Frank Miller.

Dec 21, 2007

Programando en AS3 desde Flash CS3 (III)

Vamos con el tercer y último artículo de la serie, dedicado a la forma en que se utilizan los objetos que tenemos en la librería de Flash.

Este artículo es menos técnico que los anteriores, pero dado que el cambio es bastante significativo (ya no se utiliza más attachMovie) merece la pena tratarlo.

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Dec 13, 2007

Luz

Hay dos tipos de cuerpos visibles: los que emiten luz por sí mismos y los que la reflejan. La luz se compone de minúsculas partículas denominadas fotones, y el color de estos fotones viene determinado por su energía y su frecuencia.

Las partículas aisladas son imperceptibles para el ojo humano, pero si actúan en conjunto crean una corriente de fotones. Así nace luz.