Random Lab

Programando en AS3 desde Flash CS3 (II)

En el primer artículo de esta serie vimos que cuando escribimos código en el timeline o añadimos movieclips en el escenario éstos se acababan convirtiendo en parte de una clase.

Como esto sucede de manera transparente, quizá pensemos que no es necesario saber qué está pasando a nivel interno para utilizar AS3 desde Flash. Para los casos planteados en la primera parte esto se cumple, pero hay otros casos que ahora sí influyen en nuestra manera de trabajar.

Para ilustrar esta afirmación, vamos a centrarnos en uno de los casos más significativos: el por qué ha dejado de funcionar el parent en AS3.

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Programando en AS3 desde Flash CS3 (I)

AS3 no es difícil, y si se tiene una buena base de AS2 (o de otros lenguajes como C# o Java) el cambio no es muy doloroso. Una persona con conocimientos de programación orientada a objetos que empiece en Flex Builder un “Proyecto ActionScript” (sólo código) no tendrá muchas dificultades (evidentemente tendrá que conocer la sintaxis). En cambio, esta misma persona comenzando con Flash, tendrá que familiarizarse con conceptos como timeline o movieclip y entender la relación con el lenguaje.

El problema es que, en esta nueva versión, el programa se ha tenido que adaptar a las características OOP del lenguaje, así que también ha habido cambios que los programadores flash de toda la vida tenemos que asimilar (es muy difícil deshacerse de las viejas prácticas, y más si llevas 4 o 5 versiones del programa).

En este primer artículo vamos a ver qué significan las acciones que realizamos en el IDE de Flash desde el punto de vista de actionscript.

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Dec 1, 2007

Elástica

Siempre me han gustado esas piezas que transforman el mouse en un pincel y el escenario en un lienzo. Si están bien realizadas y tienen ese toque “gustosillo” se me pasan los minutos jugando sin darme cuenta.

Aquí una versión en la que gradualmente se borra lo pintado. La idea detrás de esto es redibujar continuamente los vectores sobre un bitmap y manipularlo con filtros para conseguir los fundidos.

Con cada click se modifican los valores de elasticidad y velocidad.

Dec 1, 2007

Barrido ondulatorio

Mientras programaba Ventisca de píxels, fui haciendo diferentes versiones siguiendo el mismo camino: composición de imágenes mediante píxels en movimiento.

Aquí pongo otra pieza que me gustó bastante:

Dec 1, 2007

Ventisca de píxels

La idea surge de un experimento que hizo un excompañero de Herraiz&Soto, que jugaba con la manipulación de píxels para formar imágenes. Lo programó a principio del 2005 en Java, pero no llegó a ver la luz.

Con la salida de AS3 me decidí a hacer mi propia versión (realmente lo podía haber hecho a partir de Flash 8, que permitía manipulación a nivel de píxel, pero ni hablar de la diferencia de rendimiento…).

Con esta primera pieza queda inaugurado el Lab :)

Nota para los que conocéis mi manejo del photoshop: aunque no os lo creáis, la composición es mía ¬¬

Dec 1, 2007

¿Empezamos?

¿Lo tengo todo listo para salir o necesito dos meses más de preparación?

¿De verdad hace falta otro blog que hable sobre actionscript?

¿A alguien le interesa ver las piezas que programo?

¿Aguantaré la soledad inicial del bloger?

¿Tendré menos éxito que Michael Jackson en una asamblea de padres?

¿Acabaré haciendo un copy&paste de las noticias que leo en otros blogs?

¿Acabaré hablando de las pelis que veo los domingos por la noche?

¿Me compraré una casa con piscina si pongo google adwords?

¿Arderé en el infierno por no comenzar con un “Hola mundo”?

 

Empezamos.