Jun 16, 2008

Learning ActionScript 3.0

Hace pocos días terminé de leer Learning ActionScript 3.0: A begginer’s guide.


He de reconocer que de entrada no era un libro que me llamara mucho la atención, debido principalmente al subtitulo “una guía para principiantes”. Sin embargo, me picó la curiosidad este post escrito por Lee Brimelow: The Best ActionScript Book Ever Written, en el que deja el libro por las nubes. En términos similares se expresaba Josh Tynjala (desarrollador que merece todos mis respetos) en este otro post.

Así pues, decidí darle una oportunidad y me hice con una copia. Una vez leídas sus 350 páginas, puedo entender el porqué de unas críticas tan favorables.

A continuación, mi review sobre el libro.

De un vistazo

Este es un libro que enseña ActionScript 3.0 desde cero en el contexto de Flash CS3. Y lo mejor es que lo hace de una forma muy clara y amena.

Empieza cubriendo temas básicos no sólo de ActionScript, sino de programación en general. Poco a poco va enseñando conceptos propios de AS3 y de Flash, y en el camino introduce OOP, que se va aplicando progresivamente en el resto de capítulos que cubren temas más específicos, como Bitmap, XML o Vídeo.

Dos características inusuales

La primera, anecdótica, es que este libro pertenece a la serie Adobe Developer Library, pero por primera vez no vemos en portada el típico animal que acompaña cada uno de los libros de esta publicación, sino un cover muy alejado del estilo O’reilly.

La segunda, más importante, marca un precedente dentro de este género: es un libro a color. Al leer siempre los libros en blanco y negro, no me había dado cuenta lo mucho que se agradece este hecho, y más tratándose de programación en Flash, donde el color juega un papel tan importante.

Los autores

Está escrito por Rich Shupe y Zevan Rosser, dos programadores que llevan usando Flash durante años y que imparten clases en New York. Esta faceta educacional queda patente en este libro, no sólo por la forma en que fluye o por la claridad con la que se explican, sino también porque han escrito una obra que en 350 páginas cubre un gran abanico de lo que es ActionScript, la mayoría de veces sin entrar en mucha profundidad pero logrando que no queden lagunas.

El temario

El libro cuenta con 15 capítulos que se engloban en 6 bloques.

Parte I – Getting Started

1. ActionScript Overview – Vistazo general sobre AS3 y la plataforma Flash.

2. Core Language Fundamentals – Introducción a la programación y sus elementos más básicos (condicionales, funciones, etc).

Parte II – Graphics and Interaction

3. Properties, Methods and Events – El nombre del capítulo lo deja claro. La parte de eventos está bien resuelta, incluyendo la propagación, Frame y Timers, e incluso un ligero repaso por el Garbage Collector.

4. The Display List – Un capítulo imprescindible para los que dan el salto a AS3.

5. Timeline Control – Explicación de la linea de tiempo en el IDE de Flash.

6. OOP – Se introduce el concepto de clase, herencia, composición, encapsulación y polimorfismo. Hasta el sexto capítulo no se toca nada de OOP, pero a partir de aquí los ejemplos se basan en esta metodología.

7. Motion – Mover objetos en ActionScript, desde movimiento básico hasta tweening, pasando por temas como fricción, gravedad y movimiento angular. También se tocan las (no muy conocidas) clases de CS3 Motion y Animator.

8. Drawing with Vectors – Muy buen capítulo donde se abarca todo lo referente a la clase Graphic y al dibujo con vectores. Se explica de manera brillante temas complejos como matrices o degrados.

9. Drawing with Pixels – Otro gran capítulo para explicar todo lo relacionado con la imagen: bitmap, bitmapData, caching… Mención aparte merecen los apartados dedicados a los filtros y al blendMode.

Parte III – Text

10. Text – Un único capítulo en este bloque para tratar el tema de texto. Personalmente me ha parecido algo básico, pero cumple su cometido.

Parte IV – Sound and Video

11. Sound – 30 páginas para explicar sobradamente la nueva arquitectura de audio en AS3.

12. Video – Similar al anterior pero enfocado al vídeo: encoding, componentes de video, cue points…

Parte V – Input/Output

13. Loading Assets – Carga de audio, películas, texto y comunicación entre las máquinas virtuales. No se olvidan del siempre espinoso tema de la seguridad y el sandbox.

14. XML and E4X – Un soplo de aire fresco para los que no estén familiarizados con XML.

Parte VI – Programming Design and Resources

15. Programming Design and Resources – Para finalizar, se comentan algunos modelos de desarrollo y se abre la puerta a los patrones de diseño. El único que se trata, como no, es el patrón Singleton. También hay un extenso listado de recursos sobre ActionScript. Los blogs y foros que todos conocemos y unos cuantos más que no.

Conclusión

Aunque personalmente no me atrevería a decir que este es el mejor libro sobre ActionScript que se ha escrito nunca, sí que coincido con Lee Brimelow en que el resto de escritores deberían tomar nota del estilo y la fluidez de esta obra.

Saber mucho de un tema y saber explicar ese tema son dos cosas totalmente diferentes, y estos autores cuentan con ambas características. Su forma sencilla y directa es lo que realmente marca diferencias respecto a otros libros.

Learning ActionScript 3.0 es un libro obligatorio para todos aquellos que quieran aprender a programar en AS3, bien acercándose desde otro lenguaje o entrando por primera vez en el mundo de la programación. También es una obra imprescindible para los que se hayan quedado estancados en AS2.

Si eres un programador de nivel medio/avanzado, no te dejes engañar por la coletilla de A beginner’s guide, ya que este libro cuenta con apartados que son pequeñas joyas y trata temas que en pocos sitios he visto tan bien explicados.

A su vez, la estructura del libro permite utilizarlo como manual de referencia, o meterte de lleno en un tema desconocido en poco más de un cuarto de hora.

Si eres un programador muy avanzado quizá no te satisfaga su lectura, ya que está lejos del Essential 3.0 en cuanto a profundidad y densidad de los capítulos, aunque precisamente esto será un gran incentivo para mucha gente.

Por último, creo que sería genial que Anaya tradujera este libro para los que no tienen un buen dominio del inglés. Hace tiempo que se viene diciendo que desde la salida de AS3 y Flex, la brecha entre programadores “fuertes” y flasheros se ha hecho demasiado grande y que es difícil dar el salto. Este libro, sin lugar a dudas, puede tender un puente para acortar distancias.

Información del artículo

Post publicado el 16 de June de 2008 a las 1:07 por llops

Categorias: Reviews

Etiquetas: , ,

Comparte

10 comentarios

  • Alrevez

    Había visto la referencia de Lee Brimelow, pero ahora no me queda duda, y espero que este libro este próximamente en mi biblioteca!

  • Estoy de acuerdo, creo que es el mejor libro para empezar a conocer AS3, sinembargo, quien decida seguirlo debe estar preparado para ayudarse de referencia externas ya que va a encontrar términos y características de programación que probablemente no conozca sobretodo si es diseñador. Para un principiante será realmente un reto terminar este libro con la sensación de haber entendido todo.
    Creo que el nivel del libro es básico-intermedio.

  • curioso, se lo comentaré a mis compas del curro, que se están metiendo ahora con el as3.

  • Luis

    Buenas, hace rato que estoy buscando libros referente a AS 3.0 y en castellano que es lo mas dificil, ahora lo que queria saber era si este libro esta disponible en castellano para poder obtenerlo. Cualquier informacion que tengan si pueden enviarmela por mail luis_lizondo@yahoo.com.ar.

    Gracias

  • Pues a día de hoy no existe traducción en castellano para este libro, aunque tampoco lo descartaría, ya que Anaya ha traducido varios libro de AS3, entre ellos los Essential del señor Colin Moock.

    Y hablando de Anaya, te aconsejo que vayas a su web[1] y busques libros de AS3 en castellano. Tan tan pocos no hay ;)

    [1] http://www.anayamultimedia.es/

  • yep-yep

    Pero la cromática de la portada se parece mucho al de processing!! My god!
    Ay, ay, ay estos programillas de pago… ;)

  • superlativo

    Soy diseñador y se lo básico de AS2 pero no conozco la programación OOP que es muy diferente. Así que para empezar me recomiendan el de este hilo o el Essential ActionScript 2.0 de Colin Moock, leí que para los iniciados como yo Colin explica cláramente el OOP desde un nivel de menos cero, perfercto para gente como yo para luego pasar a empezar con AS3 mediante este libro que comentais o el Essential ActionScript 3.0 de Colin Moock. Parece ser que los libros del Sr. Moock también son de lectura muy amena. Ahora bien estoy en 2º de inglés y yo busco el mejor en castellano ¿alguna sugerencia para mi nivel?
    Muchas gracias

  • A mi este libro me parece un punto de partida estupendo si no tienes idea de OOP, casi mejor que el de Moock. Los de Moock son referencias obligadas, y aunque es verdad que empieza de cero, pueden ser un poco densos si no tienes una base mínima.
    Ahora bien, si el inglés es un factor a tener en cuenta, empieza entonces con el Essential AS 2, que Anaya lo tradujo al castellano y me parece una traducción más que digna (aunque algunos puristas no estén de acuerdo)

  • superlativo

    Muchas gracias Llops por tus comentarios. Felicidades por el blog!

  • North

    Gracias por la review. Me interesaba un libro para empezar a aprender AS3, me fijé en este y tu comentario me ha venido bien para decidirme.