Desde que me pasé a Mac sólo había abierto Flash para probar un par de ejemplos, así que no me había preocupado de montarme un entorno de desarrollo. Ahora que me he puesto a ello, ha sido un quebradero de cabeza.
Mientras leía artículos para decantarme por un editor, topé con esta frase que me encantó: “My mind continues to wander back to the days of using FlashDevelop, but I must push forward. Mac OS is my home now.” Así que la hice mía y decidí probar Flash Builder primero y FDT después.
Adobe FB lo descarté en poco rato. Conozco sus bondades para trabajar en Flex (obviamente) o proyectos ActionScript, pero realmente no está pensado para trabajar con Flash Professional: la integración es nula.
Con FDT tenía bastantes esperanzas ya que mucha gente habla maravillas, pero a las 3 horas lo tuve descartado también. Aunque tiene algo más de integración con Flash, me pareció muy complejo la forma de “enlanzarlo”, teniendo que crear una configuración específica para cada proyecto Flash, los Core Library, que copies una carpeta de clases en tu proyecto y no las reconozca hasta que hagas un “Add to classpath” explícito… Me agotó encontrar un “problema” cada 5 minutos y pasar 20 en Google para entender qué pasaba (con suerte!). E incluso a la hora de picar código, no me sentía del todo cómodo.
Así que visto lo visto, para mis necesidades, FlashDevelop sigue siendo la mejor opción:
- por su autocompletado y code hinting (el más potente de largo). Prácticamente no hace falta ni memorizar las variables: si tienes _planeta_azul y escribes “az” ya te ofrece la opción correcta
- por Ctrl+Shift+1, que te crea funciones parametrizadas, variables de clases, getters/setters …
- por los snippets
- por la cantidad de atajos básicos de los que no puedo prescindir (duplicar linea, intercambiar linea, comentar bloques, etc)
- por su configuración mínima
- por su perfecta integración con Flash
- porque es gratis
Y muy importante, que al contrario de FB y FDT, que están concebidos para trabajar con proyectos enteros, FlashDevelop sirve perfectamente para programar/editar clases sueltas (cosa que yo hago muchísimo).
Soy consciente que algunas de las cosas que he listado las hacen igual o mejor los otros programas, y estoy convencido de que FDT es un magnífico editor, pero al final es un tema de compatibilidad: con el IDE de Flash y conmigo :)
Así que volviendo a la frase del principio, Mac es ahora mi casa, pero voy a hacer un cuartito para un programa Windows. Hoy mismo publicaré un post explicando cómo lo tengo montado yo.
Update: ayer no me dio tiempo porque he seguido trabajando en el workflow entre Flash y FlashDevelop. Ahora sí que sí lo tengo a medida :) Espero contarlo en unas horas…
[…] More here: LLops Blog » Blog Archive » Eligiendo editor de ActionScript en Mac […]
[…] Conozco sus bondades para trabajar en Flex (obviamente) o proyectos ActionScript , pero realmente no está pensado para trabajar con Flash Professional: la integración es nula. Con FDT tenía bastantes esperanzas ya que mucha gente habla … Go here to read the rest: LLops Blog » Blog Archive » Eligiendo editor de ActionScript en Mac […]
[…] vez comentados los motivos por los que de momento no voy a prescindir de FlashDevelop en Mac, toca explicar cómo lo tengo […]