Mar 15, 2010

FlashDay: resumen y presentación

Han pasado ya unos días desde el 4 de marzo, fecha en la que se celebró la primera edición del FlashDay en Barcelona. Y como más vale tarde que nunca, voy a hacer un resumen y dar algunas opiniones sobre el evento.

Empezando por las conclusiones, creo que fue un evento más que positivo. Más allá de las conferencias, es tan enriquecedor conocer a gente del sector, empaparte de las ideas de otros, poder hacer networking o simplemente ponerle cara a aquellas personas de nuestro mundillo, que el mero hecho de estar allí valió la pena.

Puntos a destacar:

  • El ambiente y la gente.
  • La sala de actos de la UPC, chulísima.
  • La diversidad de las conferencias, que plasmó perfectamente la idea de que la Plataforma Flash abarca multitud de ámbitos.
  • La ronda de preguntas/conversación en la sesión de Enrique-Xavi. No todos los días puedes “masacrar” a preguntas a gente de Adobe, y encima te ponen buena cara. Incluso hubo uno que les pidió licencias de Flash CS5!!! xD

Como puntos a mejorar (mi opinión, claro):

  • ¿Demasiadas conferencias? Quizá 8 charlas fueron excesivas, nos comimos el tiempo y seguramente la gente hubiera podido participar más.
  • La asistencia, muy por debajo de lo esperado. Apuntar que no fue culpa de la organización, ya que se inscribieron casi 500 personas. Aún así, para futuras ediciones será interesante avisar con más antelación aún, e incluso hacer una especie de sondeo para mirar fechas. Aunque estoy de acuerdo con Xavi: parece que es imposible acertar con el día/hora, cuando no es A es B :)
  • Hubiera estado muy bien una “mesa redonda” para comentar temas de actualidad y contrastar opiniones. Como comentaba, en la charla final se dio algo más de conversación y fue muy positivo.

Conferencias

Natalia Rojas, de Cuatic. Cuatic es una empresa especializada en instalaciones interactivas y utilizan Flash en la mayoría de sus proyectos para las interfaces. Natalia habló de proyectos propios y de otras empresas en ámbitos tan diversos como proyecciones en suelos y paredes, fachadas digitales o realidad aumentada. Tecnologías en expansión que cada vez veremos más en nuestro día a día.

Andrés Ortiz y Carlos Ordóñez de Bestiario. Intentándolo definir de una manera sencilla, Bestiario es un estudio de visualización de datos, cogen información y la representan. Es importante recalcar que el estudio está formado por arquitectos, matemáticos, artistas… y eso se nota en la complejidad de los proyectos que presentaron. Fue una de las charlas más impactantes por ese aspecto, porque realmente hay muy poca gente que haga estas cosas, pero también es verdad que sus trabajos son “densos”, y no para todos los públicos. Te quedas con la sensación de “No sé muy bien qué me están explicando pero qué jodido se ve…” :) Es una suerte que apuesten por Flash para toda la parte visual y sus atípicas navegaciones.

Después de esta charla subió gente del público a mostrar algunos proyectos. Siento decir que estaba preparando el portátil para mi charla y no me quedé con la intervención de la primera persona. Sí que vi la presentación de SocialPoint, una empresa que realiza aplicaciones y juegos para redes sociales. Bastante simpáticos los juegos que presentaron.

Dani Llops. Aquí intervine yo. Haré un resumen un poco más extenso al final del post (sino lo hago en mi blog… xD).

Sara Mayoral, de DoubleYou. Sara presentó en primer lugar una pieza para Cacique y nos contó cosas sobre el desarrollo. Se nota que hay un gran trabajo detrás y es una muy buena muestra del potencial de Flash. También habló bastante de realidad aumentada y de lo que están haciendo en DoubleYou en este ámbito. Me dejó una sensación ambivalente, porque comentaba que estaban haciendo cosas diferenciales en este campo pero tampoco pudo mostrar nada. Estaremos atentos.

Joseba Alonso, de Refr3sh. Joseba hizo una charla bastante pragmática: habló de elegir editores de código, frameworks que faciliten las tareas, programación procedural y OOP… Me gustó de su conferencia que tenía un fin, era didáctica. Estoy seguro que si había alguien que se estaba acercando al mundillo Flash le sirvió de mucho.

Comentar que Joseba mostró por un encima un proyecto que debía presentar más tarde Chema, y que no pudo hacer finalmente por falta de tiempo. Se trata de una aplicación AIR llamada Reforest para crear estructuras de proyectos a partir de un xml configurable. Es una app cuidada, bien diseña y muy útil. Os recomiendo que le echéis un vistazo ;)

Joan Llenas, de Codeoscopic. Seguramente la persona que más se “curró” su conferencia, ya que no se limitó a mostrar trabajos, sino que estuvo estudiando y jugando con las nuevas APIs del player 10 para generar audio dinámicamente. Fue bastante técnica, tuvo un punto muy friki cuando empezó a poner el “ruido” de las ondas, y acabó con una pequeña herramienta que realmente generaba música. Creo que todo el mundo supo valorar y reconocer su esfuerzo.

Enrique Duvós y Xavi Beumala, de Adobe. Enrique se centró en el Player 10.1 y Flash CS5. Mostró ejemplos corriendo en un Nexus One, exportación de Flash para iPhone y también hizo énfasis en las mejoras del player en rendimiento y consumo de memoria. Una buena demostración fue una aplicación Flex corriendo en móvil que parseaba 20.000 registros en pocos segundos (creo que no me equivoco con los números). Xavi nos sorprendió con algunos ejemplos en AIR 2 tales como grabación en tiempo real de audio/video, hacer un efecto de flipbook con el escritorio o controlar el mouse de su ordenador con el iPhone (ahí es nada). Cuando cuelgue sus demos supongo que ya explicará los trucos ;). Y como ya he comentado, también nos obsequiaron con su opinión sobre diversos temas de la Plataforma Flash.

Mi conferencia

La idea era compartir mis opiniones y experiencias como programador Flash. Mostré bastantes trabajos (propios y ajenos), pero ninguno era “gratuito”: intenté coger aquellos que tenían una moraleja detrás y que me ayudaban a transmitir una idea. Aunque lo llevaba todo bien estructurado, al principio estuve algo nervioso y creo que me faltó llevar mejor los tiempos de la charla y seguramente algunas ideas no las transmití como me hubiera gustado. Como parte más positiva, creo que tuvo unos cuantos momentos divertidos y se hizo amena.

He hecho una presentación con las diapositivas para ver online: http://llops.com/eventos/2010/flashday

Como los slides por sí solos no dicen mucho, intento apoyarlos con una explicación de los bloques principales:

  • Introducción: presentación; programador Flash de la vieja escuela; envidia sana de tecnologías en auge como Flex o Flash Mobile; encantado de iniciativas como FlashDay para que Flash coja protagonismo.
  • Publicidad y Flash: Flash es la herramienta para conectar emocionalmente con los usuarios; explotar la parte más experiencial y emocional de Flash; el programador interactivo tiene mucho que aportar.
  • Experimentar: siempre hay que experimentar, abrir camino y proponer; no ir siempre a remolque de lo que hacen otros; no importa si el programador es de agencia, de pequeño estudio o freelance, se aplica a todos.
  • Experimentos con pixels: un area donde he invertido muchas horas. Mostré mis primeros experimentos, lo más tonto que tenía, para transmitir lo importante que es empezar desde abajo y entender lo que se estudia. Ejemplos más logrados: tag/pixel/
  • Complejidad != espectacularidad: no frustrarse buscando siempre lo más difícil; la idea prevalece sobre la técnica; ejemplo de algo fácil que me “llenó” más que experimentos más complejos: Gomets.
  • Inspiración: no centrarse únicamente en el trabajo de los demás; coger lo que hacemos en el día a día y potenciarlo. Ejemplo de un banner del que sale un experimento.
  • Experimentar en proyectos reales: a veces hay suerte y en el día a día podemos invertir tiempo probando y experimentado. Aprovecharlo. Ejemplo: Las plantas de Ikea.
  • Trabajos inspiracionales: El banco de la imaginación; Labuat, ejemplo de algo “hecho en casa” que da la vuelta al mundo.
  • Trabajos aspiracionales: tres obras de la agencia de Yugo Nakamura: FontPark, FPM, Muji Rhythm. Más allá de la exquisitez de las piezas, los trabajos de Yugop se viralizan increíblemente, ayudan a la marca y cumplen con creces las expectativas de los clientes, “a pesar” de estar en Flash. Los detractores de Flash deberían entender el concepto de “cumplir objetivos”, y que internet no son sólo blogs y webs indexables.
  • Disfrutar: los que trabajamos con la Plataforma Flash somos afortunados, cada día tenemos la posibilidad de divertirnos creando; hay que disfrutar siempre.
  • Cierre: A día de hoy, Flash es insustituible en muchos aspectos y, le pese a quien le pese, está más vivo que nunca.

Y hasta aquí el resumen, que casi ha sido más largo que el evento en sí ¬¬. Añadir que para algunos valientes el FlashDay se convirtió en el FlashNight, pero como de esto no se puede hacer resumen, te recomiendo que el próximo no te lo pierdas ;)

¡Hasta la próxima!
Dejo para descargar:

Fotos del eventos. Gracias a Adobe por facilitarme las fotos. He recopilado algunas y las he bajado de resolución.

Mi presentación

Información del artículo

Post publicado el 15 de March de 2010 a las 9:50 por llops

Categorias: Eventos

Etiquetas: , ,

Comparte

1 trackback

2 comentarios

  • Cuánto tiempo he perdido sin conocer este blog. Magnífico!! (siento comentar sin tener nada que ver con la entrada)

    Un saludo

  • Gracias Jota. Y no te preocupes por comentar aquí que creo que no estamos rompiendo ningún hilo :p