Sep 19, 2011

Subflash 2011: Piensa en pixels

A principios de mes celebramos una nueva edición del mejor evento de España del mundo sobre programación y diseño web: Los talleres Subflash. Y un año más el señor Marcos tuvo la gentileza de dejarme participar con una conferencia.

En esta ocasión la charla giraba en torno a la programación visual y era una invitación a buscar soluciones prácticas en nuestro día a día mediante técnicas gráficas, de ahí el nombre escogido: Piensa en pixels.

Marc Palau se encargó una vez más de grabar todas las conferencias, con la particularidad de que este año Andrés Karp decidió “colgarlas” para vergüenza de los ponentes :) Así que gracias a los dos aquí está la charla completa:

Dejo algunos comentarios a modo de resumen:

  • La primera parte está enfocada a la propiedad cacheAsBitmap y cuándo nos puede ser útil aplicarla.
  • Después me centro durante un buen rato en la teoría del color en AS3, que desarrollé hace tiempo en el siguiente artículo: Jugando con pixels (I).
  • A continuación comento cómo funcionan los blendModes y muestro algunos casos, haciendo hincapié en los modos de fusión propios de Flash: layer, alpha y erase.
  • En la parte final hablo sobre las clases bitmap y bitmapData, que traté en el artículo Jugando con pixels (II), y muestro algunos ejemplos prácticos donde se utiliza bitmapData para obtener distintas funcionalidades, como una trama para suavizar videos o imágenes que puedan escalarse, composición de texto con motivos, descomposición de imágenes en pixels y máscaras con bitmapData.
Al final del post encontraréis un zip con todos los ejemplos de la charla, por si a alguien le fuera de utilidad el código fuente.
Nota: son ejemplos explícitos para la ponencia y no están optimizados, están enfocados únicamente a mostrar posibilidades.
Por último, hay toda una parte de programación más creativa con pixels que no abordé por falta de tiempo, pero que está detallada en el tercer artículo de la serie Jugando con pixels (III).

 

Descargar ejemplos

Información del artículo

Post publicado el 19 de September de 2011 a las 23:23 por llops

Categorias: Eventos

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Comparte

4 comentarios

  • Hola Dani

    Muchas gracias por el post, este año no he podido asistir y tenía muchas ganas de ir tu charla, así que gracias a este video es casi como si estuviese ahí. Tengo muy buenos recuerdos de subflash y estoy seguro que este año al igual que los otros ha sido un éxito tanto personal como profesionalmente.

    Salu2

  • Hola Luis,
    te echamos de menos en esta edición, e incluso recordamos el tema de los legos del año pasado ;)
    Para la próxima tienes que escaparte sí o sí!

    Saludos!

  • Raúl

    gracias por los archivos descargables!!!

  • Realmente fue una charla muy interesante.
    Incluso tras el intento de saboteage de zarate :p

    Saludos!